Roal Hofmann compartirá poemas moleculares y polímeros filosóficos. Tal vez no suena mucho a una actividad típica del Cervantino, pero en esta ocasión, este premio nobel de química, junto con el nobel de física George Fitzgerald Smoot, serán dos protagonistas de una edición enfocada en la relación entre ciencia y arte, con debates, talleres, exposiciones y charlas que recorren un gran abanico de temas.
Aunque los invitados especiales son Chile, Colombia y Perú, además del Estado de Morelos, este Cervantino contará con más de 3 mil artistas de 34 países, entre los que destaca el gran cartel musical que se consiguió, siendo, de acuerdo con Jorge Volpi, el mejor que recuerde.
Salif Keita roba gran parte de la atención, pero también figura el violonchelista holandés Pieter Wispelwey, el laudista estadounidense Paul O’Dette, el Cuarteto Fauré, y la pareja de pianistas conformada por la alemana Alice Sara Ott y el luxemburgués Francesco Tristano, que interpretan piezas a dos pianos.
En cuanto a la música vocal, habrá un programa especialmente dedicado a ello, estelarizado por uno de los mejores coros del mundo, el Dresdner Kammerchor, al barítono italiano Furio Zanasi, el bajo ruso Ildar Abrazakov, y Les Talens Lyriques, conjunto francés.
El programa completo ya está en el sitio web del festival y cuenta con las categorías de Talleres, Artes Visuales, El Trasnoche, Niños, Danza, Teatro, Artes escénicas y cinco categorías musicales, con eventos que van del 7 al 25 de octubre.
Los precios varían dependiendo el recinto, ya sea el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el Teatro Cervantes, el Auditorio del estado, entre otros. Se puede comprar por evento individual o abonos, todo a través del sitio de Ticketmaster o las taquillas alrededor de la ciudad, donde además se puede acceder a distintos descuentos, de los que hay que revisar la elegibilidad y disponibilidad.