Las exposiciones que no hay que perderse en los museos de Nueva York
septiembre 3, 2020
Nueva York: un vuelve a la vida cultural
Michel Heredia

La efervescencia cultural de la Gran Manzana vuelve a sentirse después de meses de encierro.

Finalmente, después de cinco meses cerrados, los museos e instituciones culturales de Nueva York comienzan a reabrir sus puertas. La semana pasada fue muy importante para todos los que vivimos en esta ciudad, así como para las personas que aman visitar Nueva York, pues —como se sabe— siempre ha sido uno de los centros culturales más dinámicos del mundo.

Estas son las grandes reaperturas que no pueden perderse:

The Metropolitan Museum

 A partir del 29 de agosto

Por fin un motivo para celebrar en El Met, que este año cumple 150. No hay que perderse la instalación de Yoko Ono, llamada DREAM TOGETHER (soñemos juntos) que transmite un mensaje de esperanza y unidad. DREAM TOGETHER está acompañada por cuatro esculturas de bronce de la artista Wangechi Matu, llamadas The NewOnes, will free Us. Sin duda alguna, ambas instalaciones nos llevan a reflexionar sobre lo importante que es dejar los miedos a un lado y seguir adelante.

Instalacion fachad MET Museum

Wangechi Mutu, The NewOnes, will free Us, 2019. Imagen cortesía del Metropolitan Museum of Art.

Museum of Modern Art

A partir del 27 de agosto

Como parte de la apertura del nuevo MoMA en octubre 2019, este museo inauguró la gran exposición Sur moderno: itinerarios de la abstracción – La donación de Patricia Phelps de Cisneros, con 100 obras de reconocidos artistas latinoamericanos. Una exposición imprescindible y, por supuesto, imperdible, que estará abierta hasta mediados de septiembre. Hay que correr a verla. Otra gran noticia, que además ayuda a que la ciudad recobre su vida cultural, es que el acceso a este museo será gratuito durante los primeros treinta días que siguen de la apertura.

museos de nueva york

Jesús Rafael Soto (Venezolano, 1923–2005). Doble transparencia (Double Transparency). 1956. Aceite en plexiglass con intervenciones de metal, 21 5/8 × 21 5/8 × 12 5/8″ (55 × 55 × 32 cm). The Museum of Modern Art, New York. Regalo de Patricia Phelps de Cisneros a través de la Latin American and Caribbean Fund en honor a Ana Teresa Arismendi.

Whitney Museum of American Art

A partir del 3 de septiembre

Después de la interrupción, en el Whitney Museum of American Art continúa una de las mejores exposiciones de este año: Vida Americana, que documenta el renacimiento cultural de México en 1920, el cual tuvo una enorme influencia también en Estados Unidos. Esta es una exposición histórica, ya que este museo suele enfocarse en artistas estadounidenses.

Exposicion Vida Americana Whitney Museum

Vista de la exposición «Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945» en el Whitney Museum of American Art. Foto de Ron Amstutz, cortesía del museo.

 

Otros espacios

Además de estos grandes museos, las galerías también comienzan a abrir sus puertas, galerías como Pace Gallery, David Zwiner, Ortuzar Projects, y Gagosian, entre otras.

Es fundamental recordar que de nosotros depende cuidar a los demás para que los lugares puedan seguir abriendo, respetando las medidas de seguridad y sanidad. Sin duda Nueva York ha comenzado a despertarse para seguir afirmándose como el centro cultural global que es.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Diego Rivera, Festival de las flores: fiesta de Santa Anita (detalle), 1931. © The Museum of Modern Art. Cortesía del Whitney Museum of American Art.

***

También te recomendamos:
Esta fue la exposición más popular en la historia del Guggenheim de Nueva York
El MoMA lanza un curso en línea sobre arte contemporáneo ¡gratis!
Los restaurantes en Nueva York recomendados por Michel Heredia

Más Leídas

Ver Más