Rusia vs. Ucrania: una experta en el tema nos habla sobre este conflicto y cómo afecta a los viajeros

Una analista internacional nos da un poco de contexto sobre esta guerra y nos habla de la situación actual del espacio aéreo y las zonas aledañas al conflicto.

03 Mar 2022

Brenda Estefan es una analista de política internacional. Trabajó como Representante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos, y últimamente ha cubierto muy de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania. Charlamos con ella para comprender el contexto de esta situación, saber cómo afecta a la industria turismo, y de qué manera podemos viajar de la manera más responsable posible. 

“La situación es muy volátil en este momento. Todo cambia de un momento a otro, es muy difícil saber cuáles son los siguientes pasos”, me cuenta Brenda al teléfono. Cuando toma mi llamada cuenta que ha dormido muy poco en los últimos días, porque la diferencia de horario, la cantidad de entrevistas y charlas que ha dado y la cantidad de información que abunda en las redes sociales le han robado las horas de sueño. 

LA ANTIGÜEDAD DEL CONFLICTO

En los años recientes el 2014 fue un hito que marcó muchos de los eventos clave para el surgimiento de la guerra que hoy presenciamos. “El entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, boicotea el plan ucraniano de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Y de ahí empieza una serie de confrontaciones entre los ucranianos pro Rusia y los ucranianos pro Occidente. Lo que vimos fueron luchas en diferentes ciudades del país, y se empezaron a formar tensiones en la región de Donbas”.

“Fue entonces cuando comenzó la guerra en Ucrania, en la región de Donbas. Pero en occidente escuchamos poco al respecto”. 

“Las razones que utiliza Putin para esta guerra, son varias”, explica Brenda. “Desde hace mucho tiempo él proclama que Ucrania es parte de Rusia. De hecho él llama a los ucranianos ‘los pequeños rusos’, una expresión que, por cierto, molesta mucho a los ucranianos. Y por otro lado, están sus intereses geopolíticos. Argumenta el tema de que no quiere que Ucrania sea parte de la OTAN, que la OTAN se ha ido extendiendo cada vez más hacia el Este. Y siendo la segunda potencia militar del mundo, quiere hacer valer su poderío nuclear y militar. Tiene una visión imperialista rusa, y quiere llevar a su país a ese lugar”.

“Dice que va a defender a la población rusa que vive en Ucrania”.  

“Y así, con todo esto en la cabeza de Putin, la operación militar comenzó por diversos frentes, empezando por el territorio bielorruso. Buscó el momento preciso, sabiendo que no habría una respuesta militar de parte de occidente. Desde 2014 se ha preparado para afrontar las sanciones, y de alguna manera intentó blindar su economía y sus finanzas”. 

EL TRÁFICO AÉREO

Desde que estalló el conflicto hay países que están prohibiendo el aterrizaje de aviones rusos en su territorio, como es el caso del Reino Unido, además de países que están prohibiendo el sobrevuelo de su espacio aéreo por parte de aerolíneas rusas. Rusia respondió el día de ayer con el anuncio de cerrar su espacio aéreo a 36 países.

“El tema es que la alternativa al espacio aéreo ruso para las compañías de occidente es sobrevolar países poco seguros, como Siria o Irak, que pueden generar preocupación en torno la seguridad de los vuelos, o bien tomar rutas que agreguen mucho tiempo de vuelo”. 

“De alguna manera, hacia el lado occidental, Europa, Canadá, Estados Unidos, etcétera, ya hay un bloque de países que no pueden sobrevolar las líneas rusas y viceversa”, afirma Estefan. 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

De acuerdo con Estefan, la globalización ha hecho que las economías estén híper conectadas entre ellas, así que la afectación económica se hará sentir en todo el mundo. En ese sentido, en una guerra siempre hay una tendencia al ahorro. Seguramente habrá gente que deje de viajar o posponga sus viajes en virtud de la situación actual. Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, por lo cual se prevé un aumento en el precio de la energía y los combustibles lo cual impactará en los precios de transporte incluyendo, por supuesto, los precios del transporte aéreo y marítimo. Y además, las compañías de seguro también aumentarán sus tarifas por el riesgo que implica el actual conflicto bélico. 

En términos de seguridad, Europa occidental es relativamente segura hasta ahora. Sin embargo, podemos esperar un encarecimiento súbito de muchos commodities que tienen que ver con los viajes, empezando por el combustible. En un momento como este, y justamente saliendo de una crisis sanitaria y económica, como la que provocó la pandemia por Covid-19, una guerra parece más surreal que nunca. De este lado, no queda más que mantenernos informados en medida de lo posible y recordar que si vamos a viajar a otro país debemos hacerlo responsablemente. 

“Durante años la geopolítica quedó fuera del análisis público porque creíamos que ya habíamos dejado atrás estos conflictos. Y creo que esto revela hasta qué punto la actividad turística está expuesta a los eventos geopolíticos. No solamente a los eventos sanitarios, como ya se ha visto en los últimos años”, dice Brenda antes de colgar, mientras se dispone a atender su siguiente entrevista. 

next