En 2012, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer los tres destinos que competirían por ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020: Tokio, Estambul y Madrid. Un año más tarde, la capital japonesa se anunció como ganadora. Desde entonces, la ciudad no ha escatimado en preparativos para recibir a las segundas olimpiadas en su historia, que se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto del próximo año. Éstas son algunas medidas que se están llevando a cabo:
Nuevos símbolos olímpicos
El antiguo Estadio Olímpico de Tokio —sede de las olimpiadas en 1964— fue demolido para construir uno nuevo con capacidad aproximada para 80 000 espectadores. Diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, el estadio estará listo en noviembre y rendirá homenaje a la estética tradicional japonesa, incorporando mucha madera y vegetación a la estructura.
Por su parte, la antorcha olímpica está inspirada en la flor del cerezo y cuenta con cinco pétalos que representan los cinco anillos olímpicos. Fue elaborada en un 70% con el mismo aluminio que se utiliza para la producción de los trenes bala japoneses. El 30% restante es aluminio reciclado (procedente de los alojamientos temporales para los damnificados del terremoto y tsunami de 2011).
Prioridad al inglés
En cuanto Tokio se anunció como sede de los Juegos Olímpicos, las escuelas públicas y privadas incrementaron su oferta de estudios de inglés. En algunos casos, incluso comenzaron a ofrecer clases más especializadas para los potenciales voluntarios y algunos locales que buscan ser de utilidad en caso de encontrarse con algún visitante en apuros. Esta dinámica de capacitación también ha sido replicada por muchas empresas, tiendas y restaurantes con su personal.
Transporte público y movilidad
Uno de los principales problemas en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos ha sido la movilidad de los asistentes. Para prevenir esto, se ha anunciado que habrá un horario especial del metro durante Tokio 2020, al igual que trabajos de mantenimiento en algunas calles y carreteras para disminuir el tráfico en la ciudad. Por su parte, East Japan Railway Company está trabajando en un sistema de señales digitales e inteligencia artificial —instalado provisionalmente en la estación de Tokio—que resolverá preguntas en japonés, chino, coreano e inglés.
Sigue a Mariana en Instagram
Portada: Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964
***
También te recomendamos
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?
Portafolio: Tokio y Kioto por Angela Suarez