mayo 17, 2017
Barrancas del Cobre: Lo que debes saber antes de ir
Redacción Travesías

Esta es la meca mexicana para hacer caminatas, andar en bici y montar a caballo.

Hay tres formas de llegar al Chepe o a las barrancas del cobre. Desde Los Mochis, Sinaloa. Aquí puedes tomar un taxi a la central ferrocarrilera, que se encuentra a las afueras de la ciudad. El taxi cuesta entre 60 y 100 pesos. La segunda opción es desde la estación de trenes del centro de la ciudad de Chihuahua, o bien, puedes llegar en tren o en autobús al municipio de Creel.

No hay venta de boletos en línea. La gente que ha viajado recientemente sugiere comprar los boletos un día antes de tomar el Chepe, directamente en las taquillas, pues no hay venta en línea y abren a las 5:30 horas. El tren tiene dos corridas en clase Premier, ambas a las 6:00 horas, una sale de Los Mochis y otra de Chihuahua. La única salida en clase económica es a las 7:00 horas. La otra opción es reservar a través de una agencia de viajes. No hay forma de ahorrar en el costo del boleto, sólo debes elegir la categoría. En clase económica el boleto por persona cuesta 1, 767 pesos y en primera clase 2,979 pesos. El tren no cuenta con dormitorios, pero sí con asientos reclinables.

barrancas del cobre puente colgante

La diferencia en cuestión de comodidad entre primera clase y económica es mínima. El tren de Primera sale todos los días, mientras que el económica sólo lo hace unos días de la semana. Cuando compres tu boleto deberás de avisar en dónde te bajarás y cuándo abordarás nuevamente el tren. Mucho ojo: si deseas consumir algo en el viaje, deberás pagar con efectivo, no aceptan tarjetas. No lleves maletas de más de 50 kilos por persona, de lo contrario, no podrás abordar el tren.

Si tu tiempo es limitado, se recomienda usar el servicio de PrimeraDepende de tu presupuesto y tiempo. Si tomas el tren de Primera podrás bajar tres veces durante el trayecto. En Económica sólo pagas la parte proporcional del trayecto. Si tu tiempo es limitado, se recomienda usar el servicio de Primera. Se puede disfrutar de los miradores en el mismo día (el tren para 15 o 20 minutos en cada estación), sin embargo, siempre será mejor disponer de un par de noches para vivir los lugares, comer y conocer la cultura rarámuri.

barrancas del cobre vias

Cualquier época es buena para visitar las Barrancas del cobre

Todo depende de tus gustos en relación al clima. Para quien prefiere lo fresco y lo verde, la recomendación es ir entre septiembre y octubre, justo después de las lluvias veraniegas; y para quien gusta del paisaje nevado, se recomienda ir en enero o febrero. Quien desee aventurarse a ver los paisajes de invierno, deberá saber que el frío desciende por lo menos a dos grados.

Si es verano, lleva ropa ligera, traje de baño –si quieres visitar las cascadas y los ríos–, zapatos cómodos para caminar, bloqueador solar y un sombrero. Si es tiempo de lluvia: impermeable. Si es invierno: ropa abrigada o térmica, zapatos cómodos y no resbaladizos. Lleva en tu bolsa agua, repelente, dulces, fruta, galletas, semillas, nueces o alimentos fáciles de cargar.

Los miradores más visitados en Barrancas del cobre

En el recorrido del Chepe tendrás diversas opciones para descender y hospedarte. Los miradores más visitados son los que se encuentran en estos municipios: Guachochi, Creel, Barrancas, Divisadero y Bahuichivo. Guachochi forma parte de la Sierra Tarahumara, aquí puedes visitar la Barranca Sinforosa, el Lago las Garzas y su cascada. En Creel puedes recorrer el pueblo a pie, ir la Museo de la Cultura Tarahumara y visitar el cementerio rarámuri.

creel chihuahua

Y otros imperdibles

Divisadero es uno de los miradores más increíbles de las Barrancas, aquí encontrarás el teleférico, que atraviesa la barranca y te permite admirar la profundidad y belleza del lugar. En la estación Bahuichivo llegas al pueblito Cerocahui, éste es el sitio de partida para visitar el Cañón del Urique, otra de las bellas vistas de la Barranca y un sitio prácticamente poblado por tarahumaras.

Si te interesa la arquitectura colonial, la estación El Fuerte es la más conveniente para admirarla y, de paso, nadar en los ríos. Según los viajeros, las mejores vistas están en el tramo de Bahuicivo-Témoris. En cada estación te ofrecerán tours y opciones de hospedaje. Algunos de los operadores más confiables son Barrancasdelcobrepremium.com, Barrancasdelcobre.mx y The 3 Amigos Adventures 

Barrancas del Cobre

No olvides probar la cocina rarámuri

La cocina rarámuri es deliciosa, basada en el maíz. No olvides tomar una refrescante bebida de pinole, queso menonita, tamales de chile colorado, empanadas rellenas de picadillo y azúcar, barbacoa estilo norteño o los populares chacales (granos de maíz tostados y guisados con chile colorado). Cada estación tiene su propia vida culinaria, sin embargo, en Creel se recomienda el restaurante La Cabaña (en la Avenida López Mateos, muy cerca de la plaza central), que ofrece una carta especializada en comida local.

Flickr Creative Commons Carlos Adampol Galindo

Flickr Creative Commons Mihai

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***
También te recomendamos

¿Qué visitar en Chihuahua?

Paisajes naturales de Chihuahua

Recorrer los paisajes del norte de México a bordo de El Chepe

Más Leídas

Ver Más