Los planetarios más espectaculares del mundo (uno está en México)
“Somos polvo de estrellas que piensa en estrellas” Carl Sagan
POR: Paula Bouchot
Desde tiempo atrás, los seres humanos hemos tenido un especial interés por conocer e ir más allá de nuestros límites. Nos gusta sorprendernos y maravillarnos de lo que nos rodea, pero hay algo todavía más grande que nosotros, y aunque cada vez descubrimos más secretos, aún no hemos podido conocerlo del todo: el espacio.
Por eso existen los planetarios. Una serie de recintos con espectaculares techos de domo que son los lugares perfectos para acercarnos y ser parte del inmenso universo que hay alrededor de nuestro planeta.
Planetario Luis Enrique Erro (México)
Completamente renovado, este planetario (del IPN) fue el primero en su tipo en México y es considerado como el más moderno de Latinoamérica. Dentro de las renovaciones destaca el nuevo sistema de proyección de última generación Digistar 6. Además, el planetario cuenta con talleres para niños y una terraza con telescopios para observar las lunas rojas, estrellas fugaces y eclipses.
Planetario de San Petersburgo (Rusia)
El Planetarium 1 cuenta con un domo geodésico de 37 metros de diámetro, lo que lo hace el más grande del mundo. El edificio fue construido en el siglo xix y funcionaba como un gasómetro; ahora transformado en un espectacular centro de reunión con el “espacio”. Dentro de las atracciones están el salón de estrellas, las salas de realidad virtual, el observatorio, el museo de exhibiciones espaciales y mucho más.
Museo de Ciencia de la ciudad de Nagoya (Japón)
En el centro de la ciudad de Nagoya se logra ver desde afuera una inmensa esfera plateada entre dos edificios, ésa es la sede este impresionante planetario, que cuenta con una pantalla de proyección de 35 metros; además, está equipado con dos proyectores con tecnología de última generación, cuatro salones de exhibición en los que se pueden apreciar el espacio de agua, imágenes de la aurora polar, sentir los efectos de un tornado artificial y experimentar una gran descarga eléctrica. ¡Toda una aventura espacial!
Planetario Hayden (Nueva York)
Este planetario, de forma esférica, se encuentra dentro del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Cuenta con un teatro en la parte superior llamado Star Theater en donde se proyectan sorprendentes videos de alta resolución del espacio visto desde la Tierra; además, sus Star shows muestran los últimos descubrimientos cósmicos. En la parte inferior de la esfera, se encuentra el teatro Bing Bang donde se explica el nacimiento del universo.
L’Hemisféric (Valencia, España)
Este bellísimo edificio es obra del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava. Resalta la estructura ovoide desde el exterior de más de 100 metros de longitud, que guarda en su interior la esfera que forma la sala de proyecciones. Cuenta con una amplia programación de videos y actividades; y es sede también de importantes encuentros científicos y de divulgación.
Planetario de Shanghai (China)
Aunque aún está en construcción, y será hasta el 2020 que finalicen las obras, vale la pena hacer mención de él, pues se tratará de uno de los planetarios más grandes y sorprendentes del mundo que maravillará a millones. El edificio está inspirado en la trayectoria orbital. Tendrá galerías con exhibiciones interiores y exteriores, un planetario óptico, cine IMAX, un centro educativo y de investigación, telescopio solar y un observatorio.
***
También te recomendamos: