La Trienal de Aichi es uno de los festivales de arte contemporáneo más grandes e importantes de Japón. Este año el evento celebrará su cuarta edición bajo el título Taming Y/Our Passion. Su objetivo será explorar el terreno neutral que existe entre diferentes tipos de oposiciones, para recuperar así el campo de acción y la definición original del arte.
La sede de la trienal es la prefectura de Aichi, un territorio en la costa sur de Japón que es una de las regiones más industrializadas del país. Aunque su capital es la ciudad de Nagoya, casi toda la región está cubierta con asentamientos urbanos, por lo que las diferentes urbes que hay alrededor se han fusionado entre sí para crear una extensión continua de ciudades que se vuelve centro y periferia al mismo tiempo.
Por otro lado, la trienal contará con la participación del artista mexicano Pedro Reyes como curador internacional invitado. Para la ocasión el creador buscó poner la lupa sobre dos cuestiones que Japón se ha resistido a abordar: el feminismo y la migración.
Feminismo y migración: dos tabús en japonés
Si bien Japón se ha hecho famoso por su hospitalidad con los viajeros, la historia es diferente cuando se trata de inmigrantes. El país suele ser poco amistoso con los foráneos que buscan vivir en él. Asimismo, obtener la nacionalidad es prácticamente imposible si no se cuenta con ascendencia nipona. Sin embargo, Aichi es una de las regiones con mayor número de inmigrantes debido a su gran industria. Sus fábricas albergan a miles de obreros latinoamericanos que son prácticamente invisibilizados en Japón. A propósito de esto, Pedro Reyes decidió organizar visitas a varias comunidades de estos inmigrantes para poder conocer la situación de una manera más detallada.
Japón es además uno de los lugares más desiguales en cuestión de género (de hecho ocupa la posición 110 de 149 países que fueron considerados en el Informe de la Brecha Global de Género), por lo que una de las primeras colaboraciones de Pedro fue sugerir que el evento tuviera una mayor de artistas mujeres en pos de la equidad. Esta idea se volvió una de las principales políticas de la trienal, y se logró entonces que por primera vez un evento artístico de esta envergadura en este país hubiera una participación equitativa de hombres y mujeres. Además, el artista invitó a su vez a tres artistas mexicanas: Mónica Meyer, Pía Camil y Tania Pérez Córdova.
Artistas mexicanas y problemáticas globales
El tema de la migración fue tratado por Pía Camil a través de su escultura Telón de Boca. Esta pieza fue realizada con camisetas de bandas de rock que la artista adquirió a través de intercambios. La pieza busca resaltar la idea del trueque, “un elemento básico para entender cómo se formó la cultura alternativa en México“.
Además de representar la iconografía del rock y el heavy metal, la escultura es también un instrumento musical. La obra incluye un sistema de sonido que se puede convertir en un escenario para conciertos, recitales de poesía, programas de radio, micrófono abierto, etc.
Por el otro lado, la artista Mónica Reyes instaló una de sus obras más reconocidas: El Tendedero. Esta pieza es una instalación participativa que ofrece a las mujeres un espacio en el cual denunciar las experiencias de acoso sexual de las que han sido víctimas. Las mujeres escriben sus vivencias en papeles y luego los cuelgan. De esta manera las hojas (que nunca tardan en acumularse) no sólo visibilizan los casos de acoso, sino también le posibilitan a las afectadas externar sus emociones y fomentar tanto reflexiones como conversaciones.
El lado hispano de Aichi
Por su parte, Tania Pérez Córdova fue la tercera artista mexicana invitada. Ella contribuyó con la escultura itinerante de unos labios tallados en piedra. En Aichi, la obra se intervendrá durante la inauguración con pintura. Esta pieza pretende hacer un homenaje a las técnicas clásicas que originalmente estaban policromadas.
Otros artistas invitados por Pedro Reyes a la famosa trienal son la española Dora García, el venezolano Javier Téllez, la guatemalteca Regina José Galindo, la peruana Claudia Martínez Garay y la cubana Tania Bruguera.
La cuarta edición de la Trienal de Aichi se podrá visitar desde el 1ro de agosto y hasta el 14 de octubre en diferentes sedes a lo largo de la prefectura.
Sigue a Diego en Instagram.
***
También te recomendamos:
Guía para recorrer la Bienal de Venecia 2019 (y ver algunos palazzi)
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?
La bienal de arte del desierto llegó a Coachella