La colección completa del Museo de Louvre ahora está disponible en línea
abril 7, 2021
La colección completa del Museo de Louvre ahora está disponible en línea
Mariana Castro

El famoso museo parisino acaba de lanzar una nueva plataforma con más de 480,000 obras de arte.

Si bien poco a poco el mundo de los viajes comienza a reactivarse, aún hay algunos planes y destinos que parecen lejanos. Afortunadamente, la tecnología ha sido el mejor aliado para mantener al mundo más conectado que nunca.

Desde recorridos virtuales por jardines botánicos hasta clases de cocina con los mejores chefs del mundo, la era COVID nos ha acercado a nuevas formas de viajar sin salir de casa. Recientemente, el Museo del Louvre ha puesto la vara aún más alta gracias al lanzamiento de una nueva plataforma en línea con todas las obras pertenecientes a su colección, además de una renovada página web que permite explorar su oferta digital de mejor manera.

Foto: Jean Carlo Emer / Unsplash.

Una experiencia completamente virtual

En el último año, muchos espacios culturales han puesto a disposición del público todo tipo de actividades y contenido para disfrutar en línea. Sin embargo, después de registrar un récord de visitas en su página, los directivos del Louvre decidieron que era necesario hacer una renovación completa para mejorar la experiencia virtual de todos aquellos que buscan acercarse al museo desde casa.

Foto: Fabio Fistarol / Unsplash.

De entrada, el sitio web ha cambiado totalmente y ahora es mucho más atractivo, moderno y fácil de navegar. Dividido en tres secciones —Visita, Explora y Programación—, la página cuenta con experiencias de realidad virtual, paseos audiovisuales por exposiciones pasadas y hasta cuentos para niños inspirados en las obras del museo. Sin embargo, la labor no termino ahí, ya que el último fin de semana de abril, el Louvre presentó una nueva plataforma con casi medio millón de obras disponibles de manera gratuita.

Foto: Fabian Schneidereit / Unsplash.

La colección completa a un clic de distancia

Bajo el nombre The Collections, la nueva base de datos incluye más de 480,000 obras de la colección del Museo de Louvre y el Museo Nacional Eugène Delacroix. Para Jean-Luc Martínez, presidente y director del Louvre, se trata de una oportunidad única para desempolvar los tesoros de su archivo (sobre todo los menos conocidos) y reconocer los esfuerzos de investigación y documentación por parte del equipo de ambos museos.

Sphinx de Tanis / Foto: cortesía Museo de Louvre.

La plataforma se actualiza de manera diaria y ofrece varias maneras de explorar la colección, ya sea por categoría —pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, joyería, escritos y objetos— o por álbumes temáticos, como obras maestras, nuevas adquisiciones, retratos o piezas recuperadas tras la Segunda Guerra Mundial. The Collections también cuenta con un mapa interactivo que permite visitar el museo en 3D sala por sala.

La Liberté guidant le peuple (28 juillet 1830), Eugène Delacroix / Foto: cortesía Museo de Louvre.

¿Cuál es el estatus del Louvre actualmente?

Después de cerrar sus puertas en marzo de 2020 —cuando los brotes y contagios de coronavirus estaban en su peor momento en Europa—, el museo parisino volvió a abrir al público el 16 de julio. Sin embargo, la reapertura duró poco y el Louvre permanece cerrado desde finales de octubre. Afortunadamente, se ha anunciado que el museo aprovechará este tiempo para llevar a cabo una serie de remodelaciones y operaciones de mantenimiento que suelen ser difíciles de programar cuando se reciben visitantes de manera regular.

Por lo pronto, entre los lanzamientos y las plataformas sociales, el museo nos ha dado suficientes alternativas digitales para sentirlo cerca y amenizar la espera en lo que podemos explorarlo de nuevo en persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Musée du Louvre (@museelouvre)

Foto de portada: Jean Carlo Emer / Unsplash.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Las 10 obras imperdibles del Louvre en París (y cómo verlas virtualmente)
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
La ilusión óptica que celebró los 30 años de la pirámide del Louvre

Más Leídas

Ver Más