En el mundo de la poesía, los haikus ocupan un sitio singular. Este género, originario de Japón, se caracteriza principalmente por su métrica, pues está compuesto por tres versos que contienen cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Cada haiku describe una escena y, aunque son bastante cortos, deben de transmitir al lector la impresión (y el sentimiento) de haber leído una historia. Además, y aunque no es forzoso, este diminuto poema tiene que integrar un kigo: es decir, una palabra o frase que haga referencia a la estación en la cual se han escrito las palabras.
De esta manera, los haikus son perfectos para trasmitirnos sensaciones sutiles, comparables a los sentimientos (inexplicables) que experimentamos cuando viajamos por el mundo. Y aunque ahora nos ha tocado estar en casa por la pandemia de COVID-19, leer estos versos nos da la posibilidad de soñar en el sillón con aquellos lugares que no conocemos o incluso planear esa salida que siempre hemos querido hacer y no hemos podido.
Con esto en mente, compilamos una selección de haikus que nos recuerdan que viajar no siempre se trató de ver grandes monumentos o paisajes, sino de la posibilidad de contemplar lo pequeño. Encontrar la esencia simple de los sitios. A veces, lo que más recordamos de una expedición es la belleza que esconde lo más minúsculo.
Qué felicidad,
cruzar este río en verano,
¡las sandalias en la mano!
-Yosa Buson-
Ellos contemplan
el océano en junio.
Los Budas al fondo del templo
-Masaoka Shiki-
Niebla matinal
sobre una montaña
sin nombre.
-Matsuo Basho-
Pinos en cada isla.
¡Y cómo refresca
el ruido del viento!
-Masaoka Shiki-
Lleno de esperanza y promesa.
El castillo en la cima,
cubierto de verdes hojas.
-Yosa Buson-
Un haiku para cada lugar del mundo
Si bien todos los haikus anteriores fueron escritos por japoneses y se refieren a sitios en el país del Sol Naciente, la aplicación Open Street Map acaba de lanzar una versión especial que pretende generar poemas para cada lugar del mundo. Así, y ya sea que se lean las obras de antiguos maestros japoneses, o se use esta nueva página, los haikus siempre son una buena opción para buscar inspiración a la hora de viajar.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.
***
También te recomendamos
6 poemas inspiradores que te harán viajar hoy mismo
Cinco libros para inspirar un nuevo viaje
2,757 libros gratis (para leer mientras viajas)