Art Basel lanza la feria de arte virtual más grande del mundo
marzo 19, 2020
Art Basel lanza la feria de arte virtual más grande del mundo (y la entrada es gratis)
Diego Ávila

234 galerías y 2,100 obras de arte, a un click de distancia

A inicios de febrero, y debido a las preocupaciones que estaba generando la expansión del coronavirus desde ese momento, los organizadores de Art Basel anunciaron la cancelación de su edición en Hong Kong, programada para realizarse del 17 al 21 de marzo. El anuncio causó conmoción en el mundo del arte, pues el evento no es sólo uno de los principales de la ciudad, sino que es la feria de arte contemporáneo más grande e importante de Asia. 

Además de haber atraído a más de 90 mil visitantes de 70 países diferentes en su última edición, Art Basel Hong Kong se ha consolidado como un punto de encuentro para galerías, artistas y coleccionistas de Oriente y Occidente. Es por esto que los organizadores de la famosa feria decidieron crear una nueva plataforma que permitirá a cualquier persona con acceso a internet, ver (e incluso comprar) las obras que originalmente se hubieran expuesto en la ciudad asiática. Esta iniciativa recibe el nombre de Online Viewing Rooms.

Online Viewing Rooms: 234 galerías y 2,100 obras de arte (todo en digital)

Online Viewing Rooms funcionará como una plataforma en la que se podrá navegar entre diferentes expositores, así como contemplar una amplia oferta artística. Esta será la primera edición de la feria digital, y contará con la presencia de 234 galerías y de más de 2,100 obras de arte con un valor neto de 270 millones de dólares.

Foto: Art Basel

Si bien la idea de Online Viewing Rooms ya se encontraba en el radar desde hace tiempo, su lanzamiento fue adelantado debido a la cancelación de Art Basel Hong Kong. Tras dos días de acceso exclusivo para VIPs, la plataforma tendrá su inauguración oficial el 20 de marzo, y se podrá visitar hasta el 25. Además, y como en cualquier feria normal, los interesados podrán contactar a las galerías para cualquier información sobre la compra de una obra. 

No un reemplazo, sino una herramienta

Aunque están conscientes de que no hay manera de reemplazar el evento físico, la directora para Asia de Art Basel, Adeline Ooi, ha afirmado que “esperan que las Open Viewing Rooms ofrezcan un fuerte apoyo a las galerías que han sido afectadas por la cancelación de la feria asiática”. Aunado a lo anterior, la existencia de esta plataforma  permitirá que nuevas audiencias tengan acceso a obras de arte, pues estas se podrán visitar de manera gratuita a través de la app de Art Basel y de su sitio oficial, siendo el único requisito para registrarse un correo electrónico.

Foto: Art Basel

Foto: Art Basel

Si bien el lanzamiento del sitio estuvo relacionado con la cancelación de la feria y la crisis del coronavirus, se planea que de ahora en adelante, cada una de las tres ediciones de Art Basel en Miami, Basilea y Hong Kong, estén acompañados por Online Viewing Rooms

Arte (digital) en tiempos de crisis

Mientras algunos de los eventos más esperados del mundo del arte, como Frieze New York, Art Dubai, Los Angeles Art Book Fair, y SP-Arte se han pospuesto; hay que celebrar la llegada de iniciativas digitales como esta, que pretenden acercar las creaciones a más personas. Por otro lado, las Open Viewing Rooms de Art Basel serán acompañadas por Art Power Hong Kong, que incluirá un programa semanal de charlas, entrevistas y visitas por galerías y estudios de artista, todo virtual.

Foto: Art Basel

Si bien se busca que esta medida ayude a recuperar las ventas, también se espera que a través de esta feria digital las personas se distraigan y enfrenten los efectos mentales y psicológicos que la pandemia y la cuarentena generan. Por lo pronto, parece ser que ver arte nunca había sido tan accesible.

Foto: Art Basel

Las Art Basel Online Viewing Rooms se podrán visitar entre el 20 y el 25 de marzo aquí.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos:
El MoMA lanza un curso en línea sobre arte contemporáneo ¡gratis!
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)
Para dar esperanza, Yo-Yo Ma toca en twitter durante la cuarentena por coronavirus

Más Leídas

Ver Más