marzo 7, 2018
SiMon: vino mexicano para todos
Fernanda López Díaz

Una nueva propuesta para disfrutar del vino nacional en un ambiente casual y sin pretensiones.

El vino, para bien o para mal, siempre ha tenido una fama snob. Hay quienes piensan que para disfrutarlo hay que tener en la cabeza toda una base de datos de uvas y aromas. SiMon, el nuevo proyecto del chef César Margain, ha llegado para romper ese paradigma y demostrar que el vino es un producto que se disfruta de manera casual y con cierta desfachatez.

Bar SiMon colonia Roma | Revista Travesías

SiMon ya existía, como un espacio muy pequeño en el restaurante Broka —ubicado en la colonia Roma—, y estaba enfocado en crear experiencias culinarias de la mano de distintos sommeliers. Pero Margain decidió dar un gran paso y convertirlo en un espacio mayor. Así, después de una remodelación, SiMon cobró nueva vida.

Bar SiMon colonia Roma | Revista Travesías

En este bar la intención principal es vender vinos propios a granel y promover la industria mexicana.
“Yo viví en Ensenada con uno de mis primos, y ahí aprendimos a hacer vinos de forma muy rudimentaria. Ahorita tenemos ayuda de un enólogo y nosotros estamos más en la parte de cómo queremos el producto”, explica Margain. “Hicimos una comercializadora —que por cierto, y lleva cinco años vendiendo vino a otros restaurantes— y pensamos que, si ya teníamos buen vino a buen precio, había que hacer algo por el producto mexicano“.

En SiMon, los visitantes disfrutan de cerveza, mezcal y tres variedades de vinos propios. “Cada vez que iba a Estados Unidos me preguntaba por qué todo el mundo tiene un buen draft. Me daba curiosidad saber por qué si teníamos (draft) de cerveza, no teníamos de vino. Luego me di cuenta de la razón: el consumo de vino en México no es tan grande”. Con esta idea en mente, Margain llegó al concepto de SiMon, donde, además de vender vino a granel, los visitantes pasan una noche entre amigos, con un menú de charcutería, quesos, pescados curados y vegetales: “Queríamos hacer algo fácil de manejar: quesos mexicanos, algunos embutidos, todo en versión botana y ración. También nos interesaba hacer un lugar donde no necesitaras copas –por eso servimos el vino en vaso–, para quitarle a la bebida lo snob y hacer que la gente se dé cuenta de que el vino es para todos“.

Bar SiMon colonia Roma | Revista Travesías

Para aprovechar la visita a SiMon al máximo, Margain recomienda comenzar con un pescado, seguido por una tabla mixta de charcutería y quesos, acompañada de verdura: “todo es tan compacto que es muy fácil probar absolutamente todo”.

Para visitar
Dirección: Zacatecas 126, col. Roma
Horario: Lunes a sábado de 16:30 a 23:00
Teléfono: 55 1866 9030

***

También te recomendamos:

Cinco etiquetas que te harán amar el vino mexicano

Tres rutas del vino para el verano

Breviario del vino: variedades en México

Más Leídas

Ver Más