diciembre 3, 2018
Este fue el legado que dejó la chef Patricia Quintana
Frida Méndez

Con más de 50 años de trayectoria, Patricia Quintana fue una de las principales representante de la gastronomía mexicana en el mundo.

Tacos todos los domingos, un “molito” hecho por la abuela que no tiene igual en el mundo, un caldo tlalpeño para aliviar un resfriado. Sin duda la comida es parte fundamental de nuestra cultura. Es tan variada y tan importante que hace unos años se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es tan rica que es el objeto del deseo de miles de personas alrededor del planeta.

Y aunque todos los mexicanos están orgullosos de su gastronomía, pocos la han amado tanto como la aclamada chef Patricia Quintana; una artista culinaria que se convirtió en un símbolo de la gastronomía nacional tanto en México como en el extranjero. Sus más de 50 años de trayectoria le permitieron no sólo recorrer todo el país para probar los colores y sabores endémicos de los distintos estados, sino redescubrir los orígenes indígenas de la comida tradicional.

Desafortunadamente, el pasado 26 de septiembre, la chef falleció de causas naturales a los 72 de años. Sus aportaciones a la cocina nacional dejaron una huella permanente en el panorama gastronómico del país, tanto así que la tradición gastronómica en México se mide y se medirá antes y después del legado de Patricia Quintanilla.

Patricia Quintana

Más de 50 años de trayectoria

La reconocida chef fue nombrada como “Embajadora culinaria de México” por la Secretaría de de Turismo y la Asociación. Título que obtuvo a través de su incansable difusión (dentro y fuera del país) de las diferentes caras de la comida tradicional de México. Una labor que logró a través de cuantiosos viajes por todo el país para descubrir las técnicas tradicionales de los platillos típicos de los 32 estados.

Quintana aprendió de los grandes de la cocina internacional como Lenotre, Paul Bocuse, Jean Georges Von Richten, Chapel, entre otros. Con estas eminencias aprendió las tendencias actuales de la gastronomía global y las fusionó con su pasión por la comida mexica; un amor que heredó de las historias que le contaba su bisabuela.

Patricia Quintana

Foto: Facebook @chefquintana

Además, esta grande la cocina mexicana tuvo desde sus inicios, una vocación por la docencia por lo que dió clases por más de 40 años. Además, publicó más de 25 libros sobre gastronomía y participó en varios programas de televisión. Todo con la meta de formar a los próximos talentos de la gastronomía de México.

Patricia Quintana

Foto: Facebook @chefquintana

***

también te recomendamos
El próximo gran chef del mundo podría ser mexicano
Caviar azteca para el alma
Cocina prehispánica en la Ciudad de México
Molino El Pujol: la tortillería de Enrique Olvera

Más Leídas

Ver Más