marzo 27, 2018
En el estudio de Melanie Smith
Ritta Trejo

Melanie Smith, una de las artistas visuales más importantes en México, abrió su estudio para mostrarnos su proceso creativo.

Hace unas semanas, la curadora de arte Tatiana Cuevas nos invitó a conocer el estudio de Melanie Smith, artista visual de nacionalidad inglesa, en la Ciudad de México. Ahí descubrimos el universo que compone su obra y sus diferentes tonalidades.

Su taller es un espacio ocupado por lienzos, restiradores, pantallas, pigmentos, cuadros y largas mesas de trabajo donde la artista desarrolla sus proyectos. A lo largo de su carrera, su obra se ha alimentado de distintas disciplinas, y aunque la pintura es su principal recurso, extiende su trabajo más allá del lienzo.

melanie smith artista, int1

Durante el recorrido con los socios de Club Travesías, Melanie nos habló de la complejidad, la curiosidad y los retos que la llevan a crear una pieza, así como de su acercamiento e interés para radicar y trabajar en la Ciudad de México.

Graduada en Fine Arts por University of Reading, en sus exhibiciones más recientes ha tomado como eje de su discurso el espacio público y la identidad colectiva, experimentando al mismo tiempo con el registro en video. Su idea es hablar de dos mundos paralelos, lo estético y la imagen en movimiento, y cómo estos toman forma en conjunto. Su obra ha sido expuesta en los museos y galerías más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, y el Museo Tamayo en México.

melanie smith artista, int2

El año pasado presentó su proyecto Obscuridades Bucólicas, en el que, a través de la idea de la fragmentación en la historia, abordó la obra histórica del Bosco. Durante los meses que la muestra estuvo en La Tallera, en Cuernavaca, convocó a distintos personajes a una serie de activaciones en las que también ella realizó una pintura día a día.

El caos, la cotidianeidad, la multitudes, han sido una constante y una inspiración para ella, lo cual es evidente en la belleza de sus trazos, tonos, texturas, y en las sensaciones que nos transmite. Su interés propone un vínculo entre el arte y lo social, que se refleja en pinturas e instalaciones que han sido expuestas alrededor del mundo.

Smith es uno de los grandes personajes del arte en México. Conocer el proceso que lleva a Smith a realizar sus piezas y el contexto en el que nace la creación de sus pinturas conectó a los socios de Club Travesías con nuevas ideas y los acercó a otra percepción del espacio y el movimiento.

melanie smith artista, int3

También te recomendamos:
El mejor secreto de Chapultepec es una canción
Adopta una planta en peligro de extinción
La mansión de Rivas Mercado en la Guerrero

Más Leídas

Ver Más