octubre 15, 2019
Merotoro desembarca en Cancún
Diego Ávila

El nuevo proyecto del chef Jair Téllez

Jair Téllez se considera a sí mismo como un migrante eterno: nació en Sonora, creció en Tijuana y, desde hace algunos años, vive en la Ciudad de México. Una serie de circunstancias afortunadas le dieron la posibilidad de hacer algo nuevo y llevar su cocina a otra parte del país: Cancún.

jair tellez

Con la apertura en Cancún, Jair suma cuatro restaurantes en México (y otro en Vancouver). Foto: Javier Azuara

Para Jair es importante que este destino encuentre una esencia gastronómica original que lo distinga y lo aleje del cliché de los all inclusive. Bajo esta premisa, surgió la oportunidad de abrir una sucursal de su famoso restaurante Merotoro dentro del hotel Renaissance, en Puerto Cancún. Este nuevo local, al igual que su homónimo en la colonia Condesa de la Ciudad de México, mantiene la filosofía que caracteriza a Jair: ingredientes de primera calidad y un proceso que únicamente busca potenciar su sabor para crear platillos ligeros, honestos y directos.

Para lograrlo, una de las tareas principales fue encontrar los mercados de barrio y las fruterías locales. Fue así como el chef dio con los productos necesarios para tropicalizar sus platos más conocidos: limas, cítricos, pepino, chayote, cerdo, camarones de Campeche (los mejores del país, según Jair), pulpo y miel de abeja. Al visitar Merotoro Cancún, la recomendación de Jair es pedir al centro las ensaladas y los platillos con marisco crudo; después, dejarse llevar, querer y consentir dependiendo del antojo.

merotoro cancun

Ingredientes de primera calidad y un proceso que busca potenciar su sabor para crear platillos ligeros, honestos y directos. Fotos: cortesía Merotoro.

Con esta apertura, Jair suma ya cuatro restaurantes —Laja, Amaya, Merotoro y Merotoro Cancún— en diferentes puntos del país, además de Fayuca, en Vancouver, Canadá. Consolidar un buen equipo en el cual se pueda confiar, así como una buena comunicación, es para este chef sonorense la mejor forma de operar sus restaurantes. Y aunque por el momento no hay planes para abrir otro, Jair asegura que, de tener un pase libre para hacerlo, le encantaría que fuera en el País Vasco, rodeado por el campo, con una huerta y en compañía de su familia.

Foto de portada: cortesía Merotoro.

***

También te recomendamos:

¿Qué hay de nuevo, Ferran Adrià?

Los clásicos de La Habana

Perú: cumbres blancas y papas moradas

Más Leídas

Ver Más