julio 16, 2020
Una entrevista con Esteban Gutiérrez, piloto embajador de Mercedes-Benz México
Teresa Cristo

El regiomontano de 28 años debutó en la F1 en 2013 y ha participado en 59 Grandes Premios. ¿Qué planes tiene para el futuro?

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Esteban Gutiérrez, piloto reserva de la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport de F1 y del Mercedes-Benz EQ Formula E Team. Hablamos de muchos temas, de su rol y actividades en los equipos, de su marca, de las nuevas tecnologías y sobre cómo piensa que cambiará la forma de viajar post COVID-19.

Cuéntanos, ¿cuál es tu papel como embajador de Mercedes-Benz México?
Me siento muy orgulloso, es un honor muy grande representar una marca como Mercedes, que busca ser la mejor en todos los aspectos. La colaboración que iniciamos hace un par de años ha sido muy positiva, he disfrutado muchísimo trabajar con Mercedes-Benz en México, es un equipo al que le tengo un cariño muy especial y con el que se ha formado una gran dinámica de trabajo, ya que he podido involucrarme en otras áreas y he aprendido mucho de ellos. Mi papel es un complemento de las actividades que estoy haciendo con el equipo de F1 Mercedes internacional.

¿Y cómo piloto reserva de la escudería Mercedes AMG Petronas de la Formula 1?
Mi función es estar listo y preparado para subirme al auto en cualquier momento. Con la pandemia, las probabilidades aumentaron de 1.2 o 1.3 al 8 por ciento. Toda esta situación me ha ayudado mucho a prepararme, a estar activo en las carreras virtuales; un tema muy serio que hemos tomado con mucho profesionalismo al representar a una marca como Mercedes.

¿Cómo estás involucrado con el equipo en la parte comercial del equipo Mercedes de la Formula 1?
Durante toda mi carrera como piloto, el enfoque siempre ha sido el deporte, pero a medida que vas creciendo a través de las categorías, y más en F1, te vas dando cuenta que también hay otras áreas que atender, como el tema legal, marketing, comercial y la relación con los patrocinadores. Son temas y actividades en los que el piloto, de alguna manera, también debe involucrarse. Al unirme a Mercedes, empecé a estar en contacto con distintas áreas, como la comercial y la de management, pues en un futuro me interesa estar en posición de manejar un equipo de F1 completo. En este sentido, la estructura que ha formado Mercedes es fabulosa. Poder ver cómo funciona un equipo de alto rendimiento es impresionante. 

Foto: cortesía

También eres piloto reserva y de desarrollo del Mercedes-Benz EQ Formula E Team, ¿cómo es esta experiencia?
Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología, en particular en la Formula E. Todas las constructoras estamos sacando autos eléctricos. Creo que son momentos muy emocionantes para la industria automotriz en general, y la Formula E ha sido una manera de promover estas últimas tendencias; es ahí donde se están desarrollando nuevas tecnologías de alto rendimiento, en relación con los autos eléctricos.

Cuéntanos sobre tu marca y tu nuevo comercio en línea
Ha sido desarrollada a través de la plataforma de las carreras de la Formula 1, como personalidad. Ahora estoy haciendo un equipo para desarrollar la marca en otros niveles y lo estoy disfrutando mucho, porque hay varias similitudes en cuanto a armar un grupo de trabajo y lo que he aprendido en las carreras. Ha sido súper interesante crear nuevos productos que generen interés en el público y brinden la posibilidad de ser personalizados. Es imposible lograr cosas solo, el alto rendimiento de un equipo se consigue a través de mucha comunicación, de mucha apertura, y eso lo he aprendido gracias al deporte y lo que me ha tocado vivir en las carreras. He conocido grandes personas con las que me ha tocado trabajar y he visto lo importante que es mantenernos unidos. Ese mismo espíritu lo quiero replicar para otros propósitos, uno de ellos es el e-commerce, que pretende acercar los productos a los aficionados.

esteban Gutiérrez

Foto: Kym Illman.

¿Cuál es tu destino favorito en México?
Hace un par de años visitamos Yucatán y quedamos impresionados. Me encantan los cenotes, las experiencias que vivimos, los pueblos mágicos, la gastronomía. El país tiene muchísimo que dar, mucha historia. La gente es muy abierta, se vive un gran ambiente y ha sido una de las mejores experiencias culturales que pudimos vivir. Me encantan los hoteles, tuvimos la oportunidad de conocer varios que son espectaculares.

Y, ¿en el mundo?
Me ha tocado estar y viajar en muchos lugares del planeta, pero me encanta el estilo de vida europeo. Llevo viviendo en ese continente más de 12 años, más o menos desde que tenía 16-17 años. En cuanto a ciudades, me fascinan Londres y Tokio, y de naturaleza me gusta mucho Seychelles.

mercedes-benz

Foto: José Mário Dias

¿Cómo crees que va a cambiar la forma en que la gente viaja? ¿Cómo será el viajero post COVID-19?
Vamos a viajar de manera diferentes. Antes dábamos por hecho la cantidad de vuelos que teníamos disponibles para ir a cualquier lugar; hoy en día no los tenemos, está mucho más restringido. Creo que las personas, en general, van a usar el coche más que antes, van a disfrutar más los lugares en donde viven y del país en el que están. Tendrá que pasar tiempo para que la confianza de la gente le permita volver a viajar como antes.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: cortesía Esteban Gutiérrez.

***

También te recomendamos:
¿Cómo se viajaba en México en 1920? (seis días para llegar a Acapulco)
El Espinazo del Diablo: la carretera mística en la que se ven los búhos de la sierra
Pampa argentina de alta gama (cinco estancias)

Más Leídas

Ver Más