octubre 23, 2017
100 años de Diseño Suizo
Rigo de la Rocha

Design Week México terminó, pero nos dejó una importante exposición que no hay que perder de vista: “100 años de Diseño Suizo”. Esta muestra, que se realizó por primera vez en 2014 en el Museum für Gestaltung de Zurich lleva tres años itinerante, dando a conocer lo mejor del diseño suizo al mundo.

Suiza y sus diseñadores han aportado un estilo que se caracteriza por su honestidad y precisión, pero también por el uso eficaz de materiales y por las formas duras con un guiño de humor. Estas aportaciones han contribuido a definir lo que hoy conocemos como diseño contemporáneo (y lo que significa ser un diseñador).

La muestra “100 años de Diseño Suizo” es una revisión de más de 250 piezas, entre las que se encuentran muebles, carteles, arte aplicado y objetos de la vida diaria seleccionados del archivo de diseño del Museum für Gestaltung, uno de los más importantes del mundo. Esta cueva del tesoro del diseño se encuentra en un sótano, varios pisos bajo tierra y su función es proteger y clasificar —con precisión suiza, desde luego— una colección de más de 500 mil piezas, de la que hoy podremos ver una pequeñísima parte.

Diseño suizo

En Travesías tuvimos la oportunidad de platicar con Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung, quien nos contó que la colección empezó a formarse en 1875, pero no fue sino hasta los años cincuenta cuando una donación de carteles hizo que el núcleo del archivo fuera el grafismo. Hoy en día, ésta es la colección más importante de carteles del mundo. El Museum für Gestaltung tiene una aproximación diferente a otros museos de diseño, ellos estudian y documentan todo el ciclo de vida de las obras, archivan desde el primer boceto, la maqueta, el objeto mismo hasta la historia de su marketing, pasando por la forma en la que fue destruido.

Diseño suizo

Aunque tienen piezas de artistas tan famosos, como Le Corbusier y Adrian Frutiger, Christian Brändle considera que lo más interesante son los ejemplos de diseño donde sólo existe el prototipo, piezas que no se lograron producir por ser demasiado vanguardistas y no encontrar distribuidores y compradores en su época.

En palabras de su director, este archivo es “un jardín de inspiración de los diseñadores suizos para las futuras generaciones”.

Diseño suizo

La selección que se presentará en México abarca más que sólo objetos realizados en Suiza. El curador Francisco Torres Muñiz, coordinador de la muestra, junto con su equipo, incluyó por primera vez diseños y diseñadores vinculados directamente con México y presentará esta revisión de piezas suizas y algunos paralelismos con el diseño y los objetos de la vida diaria mexicana. Estará hasta el 25 de febrero de 2018  en el Museo de Arte moderno de la Ciudad de México.