abril 2, 2019
Encontraron en Pompeya un local de comida de hace 2 mil años
Diego Ávila

Los termopolios pueden considerarse como los antecesores de los sitios de comida rápida

Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más interesantes del planeta. Una ciudad que fue sepultada por las cenizas cuando el volcán Vesubio hizo erupción en el año 79.

De un instante a otro este misterioso sitio quedó atrapado en el subsuelo por más de 1500 años, hasta que en 1748 se empezaron a hacer una serie de excavaciones que, desde entonces, no han dejado de sorprender a los arqueólogos. Dentro de los hallazgos de Pompeya hay edificios, pinturas murales, mosaicos y hasta hogazas de pan.  Esto ha generado que dicha ciudad, bajo la ceniza, sea algo más que un parque arqueológico y se haya convertido en una ventana a la vida cotidiana del antiguo Imperio romano.

Un local de comida rápida de hace 20 siglos

Y aunque la erupción sucedió hace varios lustros, en pleno siglo XXI todavía emergen vestigios impresionantes de la urbe. Un ejemplo de esto apareció hace unas semanas. Se trata de un termopolio; un tipo de local en el que se vendía y se despachaba comida, bebidas y refrigerios. Los espacios estaban esparcidos por toda la ciudad, pero eran usados principalmente por la gente de estratos sociales bajo que raramente cocinaba en sus hogares. Para muchos expertos estos establecimientos eran los predecesores de los bares. 

Hay que destacar que en los termopolios se podían comprar bocadillos de pescado seco, queso horneado, lentejas y vino. Se estima que en Pompeya solamente hubo alrededor de 150 locales, y a la fecha se han descubierto ya ochenta. Sin embargo, lo que hace este hallazgo tan especial es que en torno a él se encontraron muchos elementos que acompañaban la actividad comercial en el antiguo imperio.

mosaico-pompeya

Detalle de mosaico hallado en Pompeya. Se puede contemplar a un fauno jugando en una cocina, a una nereida y demás criaturas marinas.

Pompeya, la ciudad que sigue sorprendiendo

El termopolio fue desenterrado en Regio V, un área de la ciudad romana que aún no se encuentra abierta al público. El hecho fue comunicado por el arqueólogo Massimo Ossana en su cuenta de Instagram. Hay que mencionar que en este  lugar se está llevando a cabo el programa de excavaciones más intenso desde los años 60, lo que ha generado una verdadera ola de hallazgos. En febrero pasado, por ejemplo, se encontró una obra en la que se puede observar a Narciso admirándose en un estanque.

frescos-pompeya

Detalle de fresco hallado en Pompeya, representando escenas de vida cotidiana.

***
También te recomendamos:
La historia cambió: la erupción del Vesubio en Pompeya fue dos meses después
Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes del mundo
Nápoles, la ciudad resucitada

Más Leídas

Ver Más