mayo 26, 2020
Fotos (muy antiguas) de esos sitios que todos queremos ver una vez en la vida
Redacción Travesías

Una serie de fotos que muestran cómo se veían algunos de los sitios históricos más importantes el siglo pasado.

Hay sitios esenciales para entender la historia del planeta. Ya sea por su belleza arquitectónica, su impresionante ingeniería o su trasfondo histórico, estos lugares siempre han fascinado a la humanidad y están en la lista de los viajeros que quieren ver de frente el pasado compartido que todos tenemos.

Pero aunque el tiempo ha pasado y los grandes monumentos siguen ahí, se han transformado con los años, y la única herramienta que ha podido dar cuenta de ello es una cámara. Ya sea para tener un registro científico o para poder compartir los recuerdos con amigos y familiares; las fotos se han reciclado y han pasado de generación a generación. En honor a esto hemos hecho una selección de imágenes que nos muestran cómo viajó alguien más en otra época. La intención es saber en el primer año de esta nueva década ¿cómo lucían los sitios más importantes antes del sobreturismo?

Taj Mahal, 1940

Este mausoleo de 108 metros de alto, ubicado en Agra, India, se terminó de construir en 1654. La inmensa edificación fue literalmente una muestra de amor que el emperador mogol Shah Jahan le hizo a su esposa Mumatz Mahal. Aquí los visitantes pueden, además de recorrer el templo principal, conocer jardines, tumbas, una mezquita y hasta los pormenores del río Yamura.

Para muchos, este lugar encabeza la lista de lugares que ver antes de morir. Ahora no es posible visitarlo pero recomendamos hacer este recorrido virtual.

Brooklyn Bridge, 1872-1887

Se trata de uno de los símbolos no sólo de Nueva York, sino de Estados Unidos. Su construcción tardó 13 años y en los primeros días se convirtió en el puente colgante más largo del mundo, un puesto que ocuparía por 20 años más. Al estar sobre el East River, uno puede tener una de las mejores vistas del skyline de la ciudad. Es parte de nuestra selección de puentes que hay que cruzar al menos una vez en la vida.

Este documental muestra cómo fue el proceso de su construcción:

Torre Eiffel, 1900

El mejor recurso para conocer la historia y ver los procesos de construcción que tuvo el monumento más icónico de París se puede apreciar en  Google Arts & Culture. En este sitio, además de poder hacer un recorrido virtual, el viajero puede aprender con pequeños textos e imágenes su impresionante edificación; desde sus cimientos (cuando fue una pieza de la Exposición Universal de París) hasta el ensamble de su punta.

Teotihuacan, 1905

A poco menos de una hora de la Ciudad de México, el arqueólogo Leopoldo Batres excavó y restauró la antigua metrópoli sagrada por mandato del entonces presidente Porfirio Díaz, para los festejos del primer centenario de la Independencia de México en 1910. En aquella época y tras siglos de abandono, a mediados del siglo XIX, las pirámides teotihuacanas parecían ya cerros de tierra y maleza. Se requeriría de mucho trabajo para que recobraran su aspecto original, y gracias a la pintura, pero especialmente a la fotografía –que también fue inventada en el XIX– estos cambios pudieron retratarse. 

Stonehenge, 1927

Los estudios a base de radiocarbono sugieren que la primera piedra fue erigida entre el 2400 y el 2200 a.C., hecho que convierte a Stonehenge uno de los sitios arqueológicos más visitados de todo el mundo. Sus elementos están alineados de tal manera que muestran la salida y la puesta del sol durante los solsticios de verano e invierno. Esta es una prueba de que Stonehenge pasa a través del tiempo, pero el tiempo no pasa a través de Stonehenge.

Notre Dame, 1865

Su estilo se remonta a la época medieval. Notre Dame se construyó del año 1163 al 1354 en la isla de la Cité, en el río Sena. Su estilo gótico (creado por iniciativa de Maurice de Jully y diseñada por Pierre de Montreuil y Jean de Chelles) permitió que se pudieran materializar formas y ángulos que hasta ese entonces se creían imposibles. Cuantiosos detalles medievales (como sus asombrosas ventanas) transformaron para siempre la forma en la que los humanos se relacionaban con su espiritualidad.

En abril del año pasado sufrió pérdidas importantes debido al incendio histórico que dio la vuelta al mundo. Estas son algunas propuestas para remodelar la iglesia.

Machu Picchu, 1914

Aunque estuvo habitada en los siglos XV y XVI, no fue hasta 1911 que esta urbe indígena saltó a los ojos de los exploradores. Ubicada a 2 mil 350 msnm, aquí no solo destaca la habilidad arquitectónica de los incas, visible en plazas, casas, templos y un cementerio, sino también los paisajes que ofrecen las montañas Machu Picchu y Huayna. En esta foto se ve a James Campbell Besley (izquierda) en su segunda expedición en Sudamérica en 1914. 

Visita el recorrido virtual

***

También te recomendamos:

Hoy y siempre, así es la arquitectura en Madrid
Extravagante arquitectura japonesa
Beirut: la arquitectura más ecléctica del Mediterráneo

Más Leídas

Ver Más