abril 26, 2019
Los viajes de Tintín, el explorador que llegó a la Luna antes que Apolo
Redacción Travesías

Transitar por los lugares menos esperados

Un reportero de aspecto juvenil y de edad indefinida, acompañado siempre de su fox terrier Milú, despertó en miles de niños de todo el mundo las ansias por explorar países desconocidos y sitios inexistentes, producto de la imaginación de Georges Remi (Hergé), creador del aclamado cómic Las aventuras de Tintín.

La primera historieta se publicó en 1930 y se calcula que, a lo largo de los años, se han vendido unos 200 millones de ejemplares con traducción a más de 60 idiomas. Incluso es, hoy en día, objeto de culto y colección.

tintin-y-su-perrito

Tintín y Milú

personajes-de-tintin

Se calcula que había hasta 300 personajes

Tintín por el mundo

Recorrer las páginas del cómic es como adentrarse a otro mundo que, aunque lejano, parece bastante cercano y posible. Es transitar por Egipto, China, Perú, El Congo, Chicago y Shanghái sin siquiera levantar la vista del papel. Es la posibilidad de cruzar mares, sortear montañas y llegar a la Luna. De conocer, desde muy temprana edad, distintas civilizaciones, costumbres y culturas, así como nuevas lenguas y tecnologías sorprendentes –para la época, claro–.

El primero en la Luna

El álbum Objetivo: la Luna, publicado en 1953 (cuatro años antes del lanzamiento del primer satélite al espacio y 16 antes de la llegada del hombre a la Luna) da vida y voz a uno de los grandes mitos de la sociedad: la Luna.

tintin-en-la-luna

A continuación les compartimos algunas de las aventuras Tintín a través del siglo XX:

tintin-en-america

Locaciones: Bélgica, Estados Unidos y Francia

tintin-cigarros-del-faraon

Locaciones: Bélgica, Marruecos, Egipto, India

tintin-en-peru

Locaciones: Bélgica y Perú

tintin-aterriza-en-la-luna

Locaciones: Luna y Syldavia (país ficticio)

La casa de Tintín

El Musée Hergé, ubicado en Bélgica, hace honor a la vida y obra de Georges Remi, alías Hergé, creador de Las Aventuras de Tintín. Se inauguró en 2009 y cuenta con nueve salas para exposiciones, cafetería y una pequeña sala de cine, todo con ambientaciones de Titín y sus exploraciones alrededor del mundo. En la boutique se pueden encontrar bolsas ilustradas con el personaje, tazas, figurillas, libros y un sinfín de productos de colección. El recinto se ubica en Rue du Labrador 26, 1348 Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica

Si se busca algo más cercano, el museo CosmoCaixa en Barcelona tendrá la puesta Tintín y la Luna, 50 años de la primera misión tripulada, en donde se mostrará cómo es que el hombre ha soñado con alcanzar esta superficie desde siempre, o al menos desde que Galileo la mirara más de cerca en 1609 con el telescopio que él mismo construyera. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2019. El lugar se encuentra en Carrer d’Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona, España.

museo-de-tintin

***
También te recomendamos

Un paraíso de los libros en Buenos Aires

Estos fueron los 18 libros más vendidos en los aeropuertos en 2018

La vuelta al mundo en 205 libros

Más Leídas

Ver Más