Recientemente, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, informó que se construirá un teleférico para transportar a turistas y peregrinos del Parque Bicentenario al Cerro del Cubilete.
El proyecto tendrá un costo estimado de 370 millones de pesos, con una inversión privada de empresarios del estado. Planean finalizarlo en mayo de 2018.
Las góndolas, que fabricará una empresa austriaca, recorrerán seis kilómetros, a una altura aproximada de 600 metros. Mientras esto sucede, hacemos un recuento de los teleféricos más emblemáticos del mundo.
Panorámicas del Monte Fuji
Un clásico de la visita a Tokio es el paseo de un día a Hakone, para subir en teleférico al Monte Komaga-take, y desde ahí, fotografiar el Monte Fuji.
Admirarlo es cuestión de suerte, ya que la cercanía del lago Ashi hace que el ambiente permanezca en constante humedad y con bastante neblina.
Este teleférico fue el primero en construirse en Japón. El costo de entrada es de 2 mil 260 yenes ($400 pesos).
En la cima de Río
A 396 metros de altura, en la cima del Pão de Açúcar, se tienen las vistas más sorprendentes de Río de Janeiro y la Bahía de Guanabara.
Un teleférico, construido en 1912, te lleva hasta los miradores de este monolito. La góndola traslada a 65 pasajeros y alcanza velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Las taquillas, instaladas en Playa Vermelha, abren a las 8:00 y cierran 19:50. El boleto tiene un costo de $76 reales ($435 pesos).
El más innovador
En Suiza se encuentra uno de los teleféricos más impresionantes del mundo: el CabriO, de dos pisos, y además, el segundo nivel no tiene techo, para que los pasajeros disfruten de una vista completa del entorno.
La góndola lleva a mil 898 metros de altura, a la montaña Stanserhorn, y en el trayecto se ven los picos nevados del Cantón de Uri y Valais. El paseo sólo está abierto de abril a octubre, con un costo de 71 euros ($1,500 pesos).
Por el Támesis
Para lograr una perspectiva diferente de Londres, hay que subir al Emirates Air Line, un teleférico que permite atravesar el Támesis y obtener vistas únicas de Londres.
El servicio abre entre semana desde las 7:00. En verano cierra a las 23:00 y en invierno a las 21:00. Tiene un costo de £4.50.
Emirates Greenwich Penisula y Emirates Royal Docks son las dos estaciones del circuito.
En la isla Lantau
Para llegar al Buda Tian Tan y al Monasterio de Po Lin, en Hong Kong, ya no tienes que subir en camión por más de dos horas en una carretera angosta y peligrosa. Desde 2006, el Ngong Ping 360, un teleférico que recorre casi seis kilómetros, te lleva hasta estos puntos.
Sale de la estación Tung Chung, donde, por cierto, construyeron una mini aldea para vender artesanías.
Las cabinas de lujo cuentan con piso de cristal y cruzan por la bahía Tung Chung, junto al aeropuerto de Hong Kong. El tiempo de recorrido es de 25 minutos y el servicio funciona de 10:00 a 18:00, pero puede cancelarse si hay mal tiempo.
El costo del viaje redondo es de 325 dólares de Hong Kong (800 pesos).