Ver nieve en México no es precisamente lo más común del mundo, sin embargo, hay algunos destinos que, con suficiente suerte, llegan a cubrirse de blanco durante los meses de frío. La ruta del Chepe atraviesa algunos poblados que, por su altura en la Sierra Tarahumara, tienen las condiciones perfectas para recibir nieve.
Ver nieve en el Chepe
El Chepe Express, uno de los únicos trenes de pasajeros que aún existen en México, recorre la ruta entre Chihuahua y Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara y algunos de los mejores paisajes del norte del país.
El trayecto llega a poblados remotos que de otra manera serían mucho menos accesibles, como El Fuerte en Sinaloa o Divisadero en Chihuahua. Y aunque es un viaje que vale la pena hacer en cualquier época, durante el invierno podrás ver paisajes que no se ven en ningún otro momento del año: las Barrancas del Cobre cubiertas de nieve.
De hecho, es un panorama difícil de encontrar en cualquier otro lugar de México. Aunque la nieve siempre es algo que normalmente buscaríamos fuera del país, El Chepe es uno de los pocos destinos que recibe nieve en México durante el invierno.
Específicamente las localidades de Divisadero y Creel se visten de blanco, ofreciendo vistas únicas para los pasajeros a bordo del tren. Ambas se encuentran precisamente al final del trayecto y son las estaciones con mayor altitud de la ruta.
Comodidad y lujo a bordo
Aunque cualquier viaje a la nieve suena como un gran plan, sobre todo si no hay que dejar México para hacerlo, es importante ir preparado para las bajas temperaturas y las complicaciones del clima. Esa es otra de las ventajas de viajar a bordo del Chepe en invierno.
Los pasajeros pueden disfrutar del panorama y la nieve, sin necesidad de dejar la comodidad de su vagón en el Chepe. A bordo también encontrarán todos los servicios necesarios como restaurante o bar.
Además, en cada estación encontrarán algo para seguir sumergiéndose en la profunda naturaleza de las Barrancas del Cobre. Ya sea hikes al Lago de Arareko, paseo a caballo hasta la Cascada de Cusárare o sumergirse en las aguas termales de Recowata.
Eso sí, siempre es importante ir preparado con ropa caliente (abrigo, guantes, gorro y zapatos adecuados para caminar sobre la nieve) y reservar con anticipación las actividades y los hospedajes en cada parada.