Aeroméxico presenta: ¿es seguro viajar en tiempos de COVID-19?
noviembre 3, 2013
Aeroméxico presenta: ¿es seguro viajar en tiempos de COVID-19?
Contenido Patrocinado

Desde los protocolos en el aeropuerto hasta la sanitización del avión, esto es todo lo que hay que saber antes de planear un viaje.

En los últimos meses, hemos experimentado una situación nueva y atípica para todos. La contingencia provocada por el COVID-19 nos ha hecho replantear y modificar la forma en la que hacemos muchas cosas, entre ellas viajar. Hoy, más que nunca, es importante mantenernos informados y estar al día con todos los protocolos que nos permiten retomar el ritmo poco a poco.

Más allá de los comunicados de la OMS y los mensajes de la autoridades locales, encontrar fuentes confiables y accesibles actualmente no es nada sencillo. Preguntas como ¿es seguro viajar? o ¿qué tan difícil es contagiarse en el avión? suelen tener respuestas basadas en la opinión de un conocido o una publicación en redes sociales. Afortunadamente, aliados como Aeroméxico han trabajado muy duro para brindar a los viajeros toda la información necesaria, especialmente ahora que la industria ha comenzado a reactivarse.

Recientemente, platicamos con el Capitán Arturo Duhart, quien además de resolver todas nuestras dudas y ser una de las personas con más experiencia en la industria aérea del país, fue una de las mentes detrás del nuevo protocolo de seguridad de Aeroméxico.

Un sistema innovador a nivel mundial

En Aeroméxico, los protocolos iniciales de identificación y seguimiento de pasajeros y tripulantes sospechosos en vuelos de alto riesgo se activaron a principios de año, cuando la noticia del COVID-19 se limitaba a Asia y Europa. Sin embargo, a sabiendas de que el virus se convertiría en un tema mundial y para garantizar un riguroso estándar de sanidad en todas sus operaciones, la aerolínea decidió lanzar el Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH).

“El SGSH se diseñó con tres pilares fundamentales: primero, el cumplir con las premisas emitidas por la OMS (sana distancia, lavado de manos, uso de gel, sanitización de superficies de contacto y equipaje, etc.) Segundo, el adaptar todos nuestros procedimientos de tal manera que pudiéramos evitar la interacción física. Tercero, generar la mejor experiencia para nuestros clientes. Para nosotros era esencial que todos estos protocolos no resultaran en un tema estresante, sino que fueran algo que generara tranquilidad al viajar”, asegura el Capitán Duhart.

Viajar en tiempos de COVID-19: desde el check-in hasta el desembarque

Algo que vale la pena aclarar, es que viajar por Aeroméxico es una experiencia prácticamente libre de contacto. “Llegas, haces tu check-in y tienes tu pase de abordar a través de nuestras plataformas digitales; nuestro personal no toca ni manipula la documentación de los clientes (identificación, celulares, etc.) en ningún momento. Sanitizamos todo: el mobiliario, los mostradores y el equipaje; además, tomamos la temperatura de los pasajeros y hacemos una entrevista de salud”.

En el aeropuerto hay señalización para mantener la sana distancia, gel antibacterial a la mano en todo momento y un voceo constante de las medidas preventivas . Por su parte, el abordaje y el desembarque se hace de manera muy ordenada por medio de una unifila. Importante: antes y después de cada vuelo, los aviones de Aeroméxico pasan por un cuidadoso proceso de sanitización. Además, todos están equipados con filtros HEPA (los mismos que se usan en los quirófanos), que eliminan el 99.99% de virus y bacterias.

Lo que hay que saber (para viajar tranquilo)

– El uso de cubrebocas (desde la llegada al aeropuerto y durante todo el vuelo) es obligatorio para pasajeros y personal de Aeroméxico.
– Debido a los nuevos protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros, se recomienda llegar con bastante tiempo al aeropuerto.
– El Sistema de Gestión de Salud e Higiene de Aeroméxico fue desarrollado con la asesoría de expertos, como el Dr. Francisco Moreno Sánchez y el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, ambos reconocidos epidemiólogos a nivel mundial.
– Los protocolos de seguridad de Aeroméxico no sólo se implementan con los clientes, sino también con los colaboradores. A nivel interno, la aerolínea ha realizado más de 10,000 pruebas rápidas de COVID-19.

Más sobre el Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH): aquí.
Actualizaciones sobre la red de destinos nacionales e internacionales: aquí.

Fotos: cortesía Aeroméxico.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Más Leídas

Ver Más