septiembre 21, 2018
Después de la torre, Eiffel construyó estas maravillas en México
Paola Gerez Levy

Más allá de la Torre Eiffel, estas ciudades albergan otros diseños del icónico ingeniero francés.

¿Qué sería de París sin la icónica Torre Eiffel? Esa estructura metálica de 300 metros de altura que forma parte del imaginario arquitectónico del mundo. El genio detrás de esta obra es Gustave Eiffel, un ingeniero civil nacido de Dijon que comenzó diseñando y construyendo puentes y cuyo su ingenio lo llevó a idear diferentes proyectos.

Su obra más conocida es la Torre Eiffel, sin embargo el legado del genio Gustave no se limita a eso ya que desde  mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, Eiffel continuó manipulando al fierro para crear catedrales, estaciones,  kioscos y hasta la Estatua de la Libertad.

Durante el porfiriato, Eiffel dejó tres obras arquitectónicas que conservan el esplendor de los primeros días.  Asimismo el ingeniero viajó a algunos lugares de América Latina y dejó también obras que vale la pena conocer. En honor a su legado en este continente aquí va una breve lista con sus obras latinoamericanas.

 

Córdoba, Argentina

A principios de la década de 1900 se inauguró la Vuelta al Mundo, una rueda de la fortuna de 27 metro de diámetro. Originalmente, sus piezas se montaron en San Miguel de Tucumán, pero para 1918, esta rueda de metal se trasladó a Córdoba. Sin embargo, esta atracción no opera actualmente, pero permanece, bajo el nombre Rueda Eiffel, como una escultura color verde obscuro que sobresale del paisaje urbano de Córdoba.

Eiffel en Latinoamérica

Cuernavaca, México

La estructura verde metálica del kiosco de Cuernavaca resalta del resto de los edificios coloniales y barrocos del centro de la ciudad. Se encuentra en el centro del Jardín Juárez, uno de los más antiguos de la ciudad desde 1890, año que en que fue transportado desde Inglaterra bajo orden del gobernador del estado. Hoy en día, resalta de los demás edificios colonialeses una de las atracciones más visitadas y el patrimonio más valiosos de la ciudad.

Eiffel en Latinoamérica

Arica, Chile

La Catedral de San Marcos de Arica fue diseñada en 1875 por Eiffel bajo encargo del presidente de Perú, pues en ese entonces Arica pertenecía a Perú. Pocos años antes, la iglesia principal de Arica se derrumbó debido a un temblor, lo que dejó al pueblo sin catedral. Ante dicha problemática, se importaron de Francia las partes de la estructura y se terminó de ensamblar en Arica un año más tarde.

Eiffel en Latinoamérica

Buenos Aires, Argentina

El edificio “El Forjador” es una construcción de 4 plantas y con un alma metálica. Desde su construcción, en 1894, se panificó como un espacio de fabricación. su nombre hace honor a que primeramente se aprovechó durante muchos años como una fábrica de artefactos agrícolas y molinos de viento, así como una ferretería. Actualmente, detrás de su fachada original, existe un club nocturno.

Eiffel en Latinoamérica

Orizaba, México

El estado de Veracruz alberga al único palacio metálico del mundo: el Palacio de Hierro. Con la intención de construir un palacio municipal que contrastara con los tradicionales ladrillos del resto de los edificios, el presidente municipal lo encargó a Eiffel en 1891. Tres años más tarde, el palacio estuvo listo. Tras 97 años de servir como oficinas gubernamentales, ahora es un edificio icónico de Orizaba y comprende de varios museos.

Eiffel en Latinoamérica

Puente del Arte

Construido en 1879 y con semejante estructura a la Torre Eiffel,  este puente originalmente  era usado como parte del sistema ferroviario. Sin embargo, al dejar de funcionar los trenes para pasajeros, la estructura cayó en el olvido y pasó cerca de 30 años abandonado. Posteriormente, se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec.

Actualmente, el Puente del Arte,  es la sede de cuantiosas actividades; tales como_ clases de dibujo, pintura, modelado y danza. Está abierto de martes a domingo de 9 a 17 hrs y la entrada es gratuita.Eiffel

 

 

También te puede interesar:
https://travesiasdigital.com/india/arbol-mas-grande-del-mundo-increible-historia-detras
https://travesiasdigital.com/ver/los-nuevos-jardines-en-el-jardin-botanico-de-chapultepec
https://travesiasdigital.com/noticias/guernica-preservacion

Más Leídas

Ver Más