marzo 3, 2017
7 barrios para los amantes de las galerías
Redacción Travesías

Una parada obligada para los amantes del arte contemporáneo que viajan por el mundo.

Algunos barrios son referente de creatividad y tendencias; otros son un proyecto reciente a cargo de jóvenes que buscan revolucionar al mercado tradicional. Sin embargo, todos tienen algo en común: son una parada obligada para los amantes del arte contemporáneo que viajan por el mundo.

1. San Felipe, Bogotá
El movimiento creativo de este barrio comenzó hace poco más de diez años, cuando las antiguas casas que fueron habitadas por familias se transformaron en espacios de producción colaborativa, galerías y estudios ocupados por los artistas jóvenes que hoy encabezan el mercado de arte bogotano.

Ruta sugerida: comienza en FLORA ars+natura, proyecto que incluye un centro de formación y exhibición dirigido por José Ignacio Roca, uno de los curadores más importantes de Colombia. De ahí puedes caminar hacia el Instituto de Visión (sobre Carrera 23) o a SKETCH (en la 75a), una de las primeras galerías que llegó a este sector de la ciudad.

2. Colonia Juárez, Ciudad de México
La Roma fue de las primeras colonias en reunir galerías de arte contemporáneo, después fue la San Miguel Chapultepec y ahora es la Juárez, cuyas casonas porfirianas se han transformado en galerías y centros culturales (además de bares y restaurantes).

Ruta sugerida: inicia en la Galería Marso, que combina exposiciones de artistas internacionales con residencias locales. Luego camina por Hamburgo hasta joségarcía ,mx. Una cuadra después (sobre Praga) está el famoso proyecto vitrina de Arredondo\ Arozarena.

3. Mitte, Berlín
Después de la caída del muro de Berlín, Mitte se convirtió en el hogar de una gran cantidad de artistas que, poco a poco, lo transformaron en un barrio lleno de propuestas creativas, sin dejar de lado los museos clásicos y sitios históricos.

Ruta sugerida: empieza en el sur de Mitte con la Galerie Thomas Schulte, luego haz una escala en Contemporary Fine Arts (justo frente a Museumsinsel). Termina con una caminata hacia el norte para disfrutar de dos espacios icónicos: KW Institute for Contemporary Art y Eigen+Art.

4. Le Marais, París
A finales de los años setenta, la apertura del Centro Pompidou revitalizó a Le Marais, y hoy —como buen barrio de artistas— sus mejores galerías se pierden entre bares, restaurantes y tiendas, así que hay que estar siempre alerta.

Ruta sugerida: parte de Mor Charpentier, una galería con enfoque latinoamericano que está enfrente de Square du Temple. Baja hacia rue de Turenne, donde están algunos de nuestros espacios de arte contemporáneo favoritos, como Galerie Perrotin y Galerie Frank Elbaz.

5. Mayfair, Londres
Aunque esta zona se caracteriza por concentrar el mayor número de hoteles, restaurantes y tiendas de lujo de la ciudad, también se ha esforzado por atraer la atención de los amantes del arte con un creciente número de increíbles galerías.

Ruta sugerida: arranca en la nueva sede de la Gagosian Gallery y de ahí baja hacia Berkeley Square rumbo a la nueva sucursal de Sprüth Magers. Otra opción es caminar a la calle St. George para visitar Victoria Miró y Hauser & Wirth, imperdibles en la escena contemporánea londinense.

6. Lower East Side, Nueva York
Aquí la oferta cultural es abrumadora, lo que hace muy difícil elegir un solo barrio. Sin embargo, el movimiento de galerías que se ha desarrollado alrededor del New Museum es digno de explorarse.

Ruta sugerida: visita Sperone Westwater Gallery y su impresionante escaparate de ocho pisos, después camina por Bowery hasta On Stellar Rays —una de las galerías que empezaron la colonización de la zona.

7. District 6, Teherán
En la capital iraní, el arte contemporáneo se ha convertido en una poderosa fuerza social, por eso, además de la cantidad de galerías, también ha aumentado el número de plataformas culturales que buscan educar a las nuevas generaciones sin depender del apoyo gubernamental.

Ruta sugerida: inicia en el Artists Forum del parque Honarmandan, un punto de reunión para los jóvenes creativos de la zona. Desde ahí puedes caminar hacia O Gallery (al norte) o hacia Ab-Anbar (al sur). Otros espacios recomendados —un poco fuera de ruta— son Dastan Basement, Silk Road Gallery y Ag Galerie.

Más Leídas

Ver Más