InicioEspecialesReportajesPersonajesAtelier
septiembre 5, 2018
El arte de la coctelería por Isabel Medina
Fernanda López Díaz

La mujer que está haciendo que el mundo se enamore del ron.

Con un gran amor por su tierra, Guatemala, y el buen vivir, además de un gran talento estratégico, Isabel Medina se dedica a promover la cultura del ron alrededor del mundo. Es además la primera mujer en su país en ser embajadora ronera.

¿Cuál es la situación actual del ron dentro de la coctelería?
Veo al ron como una bebida trendy y vanguardista. Antes sólo se tomaba solo; ahora, desde hace unos diez años, se han empezado a usar más rones en la mixología. Me encanta que se están rescatando los cocteles del ayer –el manhattan, la margarita– y se están reinterpretando con ron. Antes no nos atrevíamos a eso.

¿Con qué ingredientes te gusta mezclar el ron?
Si es blanco, con agua de coco, piña o mandarina. Uno añejo se toma solo o mezclado. Si lo mezclo, trato de que los componentes no opaquen al ron, sino que se mariden. Para esto puedo usar un bitter, un aromático u otros destilados. Un Botrán 15 queda muy bien con un oporto o un vermut rojo. 

¿Cuáles son para ti los mejores bares del mundo?
Me gusta mucho The Artesian en Londres; hacen obras de arte con cada destilado. Me gustan los bares donde te consienten, donde te hacen sentir como en casa, y donde te crean un coctel justo como a ti te gusta. En México me gusta Limantour.

¿Cuáles son las tendencias que están predominando en la industria?
Veo muchos bitters creados por mixólogos, por lo que siento que la tendencia es la mixología de autor. En ella, tienes el destilado pero le pones tu firma y vas a mezclar con más destilados, fermentados y jugos naturales.

En una industria dominada por hombres, ¿qué tan fácil ha sido moverte en ella?
Ha sido un reto romper paradigmas. Cuando me paro frente a un grupo de hombres, a veces sale el asunto machista, dudan de lo que sé. Hace años, el ron estaba establecido como una bebida masculina. Hoy, las mujeres somos referentes.

 

Más Leídas

Ver Más