febrero 28, 2020
Encuentros trascendentes en el sur de África
Mario Ballesteros

El programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative aterriza en Sudáfrica.

Desde tiempos remotos, el extremo sur del continente africano ha sido un punto de encuentros trascendentes. Allí está la llamada Cuna de la Humanidad, una serie de cuevas donde, en 1947, el paleontólogo Robert Broom desenterró uno de los primeros rastros humanos: un esqueleto fosilizado de Australopithecus africanus de más de dos millones de años de antigüedad. Fue allí donde nuestros primeros ancestros intercambiaron sus experiencias y conocimientos para sentar las bases de la condición humana. 

Sudáfrica, sede de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative

Los pasados 8 y 9 de febrero, Sudáfrica volvió a ser un punto de encuentros trascendentes. El puerto de Cape Town, la Ciudad Madre, la más antigua del sur de África —fundada en 1652 por colonos holandeses—, atrapada entre el mar y la imponente muralla natural de Table Mountain, fue la primera sede en el continente del Rolex Arts Weekend, evento culminante del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Esta iniciativa filantrópica, fundada por la relojera suiza en 2002, ha invitado a 54 artistas consagrados de la talla de Jessye Norman, Martin Scorsese, David Hockney, Toni Morrison, Álvaro Siza o Alfonso Cuarón para fungir como mentores de un joven artista emergente de cualquier parte del mundo. Tras un arduo proceso de nominación y selección, las parejas de mentores y protegidos trabajan juntos —con libertad absoluta— durante dos años, siguiendo los principios de transmisión de conocimiento para perpetuar la excelencia que son centrales para Rolex.

Rolex Arts Weekend 2020 en Baxter Centre. The Rolex Conversations: las artes en tiempos de polarización. Foto: ©Rolex/Reto Albertalli.

El teatro universitario Baxter fue el escenario ideal que reunió a cientos de asistentes de todos los rincones del mundo —entre ellos los protegidos pasados o fellows que han participado en ediciones anteriores y que hoy forman una auténtica comunidad global de artistas— para celebrar los resultados del más reciente ciclo del programa (2018-2019), enfocado en las disciplinas de arquitectura, música, danza y literatura (el siguiente ciclo, 2020-2022, se concentrará en artes visuales, cine y teatro, además de una categoría especial abierta). Durante dos días de intercambio en forma de mesas redondas —comandadas por el teórico cultural Homi Bhabha—, presentaciones, lecturas, bailes y conciertos fue posible presenciar algunos destellos del talento, la disciplina, la pasión y el genio creativo que hacen de la iniciativa Rolex Mentor and Protégé una ventana única a lo mejor de las artes y las disciplinas creativas contemporáneas.

Mentor y protegido

En la categoría de danza, la joven bailarina senegalesa de hip-hop Khoudia Touré, acompañada por su compañía de danza de Dakar, La Mer Noire, y su mentora Crystal Pite, sacudió la sala con el estreno mundial de su coreografía original, When the Night Comes. La pieza entremezcla los gestos crudos de los ritmos callejeros con las raíces de los bailes rituales africanos y la precisión técnica de la interpretación contemporánea, envolviéndolo todo en una negrura luminosa. 

Rolex Mentor and Protégé Arts

Rolex Arts Weekend 2020 at the Baxter Centre. Performance de danza When The Night Comes por Khoudia Touré con bailarines de la Compañía La Mer Noire. Foto: ©Rolex/Reto Albertalli.

La complicidad y las afinidades entre Mariam Kamara y David Adjaye, protegida y mentor en la categoría de arquitectura, no podrían ser más claras. Durante su tiempo trabajando juntos, desarrollaron un proyecto a gran escala para un centro cultural en Niamey, la ciudad natal de Kamara y capital de Níger. El edificio busca romper con las inercias excluyentes del diseño urbano colonial, a la vez que sienta las bases para una nueva especie de arquitectura radical hecha en África: sistemas que se adaptan a condiciones climáticas extremas, recuperando y reinventando tradiciones vernáculas de construcción, pero también espacios que sanan heridas pasadas y aportan orgullo y sentido de pertenencia a comunidades históricamente marginadas. 

Izquierda: mentora de danza Crystal Pite y protégé Khoudia Touré durante una sesión de trabajo. Foto: ©Rolex/Tina Ruisinger. Derecha:  conversación de arquitectura “Realidad pública a lo largo del río Níger, Niamey”, de Miriam Kamara con Sir David Adjaye. Foto: ©Rolex/Reto Albertalli.

Dos escritores irlandeses, el mentor novelista Colm Tóibín y el protegido cuentista Colin Barrett, también demostraron un vínculo especial y compartieron anécdotas del proceso de transformar la escritura —una labor solitaria e introspectiva— por medio de intercambios entre generaciones, estilos de escritura, formatos e ideas. La representación de un breve extracto de la nueva novela de Barrett, The English Brothers, a cargo de tres actores sudafricanos, fue prueba de los ecos universales que resuenan en las peculiaridades de la vida en un pequeño pueblo de Irlanda. 

El fin de semana cerró con bombo y platillo, literalmente. El estreno de Pulse, la primera pieza para percusión, orquesta de cámara y spoken word de Marcus Gilmore, protegido en la categoría de música, baterista y nieto del legendario músico de jazz Roy Haynes, de alguna manera concentró toda la energía y el virtuosismo del evento en un solo y explosivo despliegue musical. El intercambio de la jam session con su mentor, el legendario maestro del tablá indio, Zakir Hussain, hizo que la sala completa brincara de su asiento.

Rolex Mentor and Protégé Arts

Estreno mundial de Pulse, por Marcus Gilmore, y sesión de percusión con Zakir Hussain.                     Foto: ©Rolex/Reto Albertalli.

Los planes para 2020

Después de celebrar el genio creativo y la originalidad del ciclo pasado, se anunciaron los mentores y protegidos del próximo ciclo (2020-2022): el director de cine Spike Lee, la fotógrafa Carrie Mae Weems en artes visuales y la directora de teatro Phyllida Lloyd, quienes guiarán a Kyle Bell, Camila Rodríguez Triana y Whitney White, respectivamente. Y la sorpresa de la ocasión: el compositor y actor Lin-Manuel Miranda, autor y actor del fenómeno de Broadway Hamilton, como mentor en la categoría abierta.

La transmisión de conocimiento como fuente de excelencia ha sido una constante en la filosofía de Rolex desde su fundación, un principio que rige su producción relojera pero también sus programas de apoyo a las artes. El Rolex Arts Weekend en Cape Town fue una muestra palpable de cómo la cultura se construye a partir del intercambio generoso del saber hacer entre generaciones y personas diversas, a partir de encuentros trascendentes como éste.

En portada: Sir David Adjaye visita el mercado regional en Dandaji, Níger, con su protégé Miriam Kamara, quien diseñó el proyecto durante su práctica. Foto: ©Rolex/Thomas Chéné

***
También te recomendamos
El lado creativo de Cape Town
Una breve guía insider de los puntos imprescindibles en Cape Town
Gorgeous George, diseño africano con vista al centro de Cape Town

Más Leídas

Ver Más