marzo 5, 2020
Navegar con responsabilidad
Paola Gerez Levy

Cada vez son más las navieras que buscan mitigar el impacto ambiental que se genera al navegar.

Mucho se ha hablado del impacto ambiental de los vuelos comerciales y la importancia de viajar menos en avión. Pero, ¿qué hay de los barcos? Este sector contribuye en 3 % a la polución atmosférica del planeta —comparado con 2 % que representa la aviación— y todo parece indicar que se trata de una industria que no dejará de crecer pronto. Según un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en 2020 se espera que 32 millones de pasajeros viajen a bordo de 278 embarcaciones. Si bien los cruceros componen menos de 1 % de la flota mundial de barcos, esto no los exime de responsabilidad. Por suerte, cada vez son más las navieras, las organizaciones internacionales y los proyectos independientes que buscan mitigar el impacto ambiental que se genera al navegar.

Activismo inspirador

La activista sueca Greta Thunberg ha cruzado el Atlántico (dos veces) en un velero de cero emisiones de carbono, el Malizia II, que produce su propia energía por medio de turbinas subacuáticas y paneles solares.

navegar con responsabilidad

Foto: Getty

Menos emisiones

Para 2030, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros quiere recortar las emisiones de carbono en 40% respecto a 2008. Para lograrlo, propone sustituir fuentes de energía tradicionales, como el diésel, por LNG (gas natural licuado), que genera cantidades casi nulas de dióxido de azufre. Navieras como Disney Cruise Line y Royal Caribbean han anunciado que adoptarán esta alternativa.

Fotos: Getty

No más descargas

El mar Báltico es uno de los más transitados y contaminados del mundo. Ante ello, la Organización Marítima Internacional (OMI) busca prohibir que todos los navíos descarguen aguas residuales en esta zona para 2021.

navegar con responsabilidad

Fotos: Getty

Cruceros laboratorio

2020 verá zarpar Ecoship, un proyecto de la ONG Peace Boat. Este crucero para 2 000 pasajeros, cuyo diseño está inspirado en la fisonomía de una ballena, estará equipado con velas fotovoltaicas y generadores eólicos que cubrirán gran parte de su gasto energético. La idea es que ofrezca viajes educacionales y convertirlo en un laboratorio para la investigación climática en altamar.

peace boat

Energía alternativa

Armadoras como Silent ya comercializan yates propulsados por motores eléctricos sin emisiones ni ruido, mientras que J/Boats ha diseñado un velero con paneles solares en las velas.

veleros solares

Convenios anticontaminación

El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) estableció que, a partir de 2020, los combustibles deben reducir su contenido de azufre de 3.5 a 0.5%, con el fin de prevenir la acidificación de los océanos.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***
También te recomendamos:
El último (y nostálgico) viaje del MV Astoria
Un (espectacular) viaje en kayak por el Gran Cañón
Luis Turrent: El arte de tomar aire y sumergirse

Más Leídas

Ver Más