Gastronomía

Revista

Travesías 209: un número dedicado a la comida

Una edición que se mueve entre el recuerdo y el regusto, entre los olores y sabores pasados, y los que quedan.

Por Mario Ballesteros
octubre 2020

A la persistencia de un sabor tras haber probado un alimento o una bebida se le dice regusto. Entre las cosas que nos quitó la pandemia, una de las que más extrañamos es viajar a un rincón lejano del mundo para sentarse a la mesa de un local legendario o probar un bocado en un puesto callejero escondido. Las páginas que siguen se mueven entre el recuerdo y el regusto, entre los olores y sabores pasados, y los que quedan.

La comida nos conecta con los demás. El encierro prolongado nos tiene hambrientos de contacto humano. Este número especial, Gastronomía, es un intento por reconciliarnos con el presente del mundo de la comida y los viajes, por vislumbrar un futuro posible en las dos industrias, pero también para rescatar (y no soltar) lo que las hace esenciales.

La comida nos conecta con los demás. El encierro prolongado nos tiene hambrientos de contacto humano.

Por eso invitamos a un puñado de nuestros colaboradores más apasionados y obsesionados con la comida a que nos compartieran algunos de sus recuerdos más especiales de lo que han comido en sus viajes. Pero también quisimos reunir a un grupo de restauranteros y cocineros, para que nos compartieran sus experiencias mientras se navega en la incertidumbre actual, apuntando a lo que, todos esperamos, sea un buen puerto.

Como cualquier comida, hacer una revista es un esfuerzo colectivo. Queremos que la multitud de voces e historias que publicamos aquí los inspire como a nosotros a apoyar, defender, honrar y celebrar una de las herramientas más básicas, más íntimas, más mágicas con las que contamos en nuestro arsenal civilizatorio: preparar y compartir alimentos.