Regresa el SIAR con seis sorpresas imperdibles
octubre 18, 2021
Regresa el SIAR con seis sorpresas imperdibles
Manuel Martínez Torres

En su 15ª edición, el Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) recibirá a 52 marcas del 19 al 21 de octubre en The St. Regis Mexico City.

Para los aficionados a la relojería, la Navidad se celebra en octubre y se llama Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR). Y para los que sienten orgullo por los eventos mexicanos exitosos y reconocidos a nivel internacional, en 2021 el SIAR cumple 15 años como uno de los salones de su tipo más importantes del mundo, capaz de atraer a miles de invitados para que aprecien los relojes más nuevos de las marcas participantes, además de piezas exclusivas y ediciones limitadas que no podrán ver en ningún otro lugar.

En esta edición del SIAR habrá 52 firmas, una mezcla de varias de las grandes manufacturas con casas más jóvenes pero muy importantes y marcas independientes con creaciones que enchinan la piel por su creatividad y atrevimiento. Lo maravilloso del SIAR, a diferencia de otras ferias, es que está concebido para el cliente final, por lo que puedes visitar los stands, tomar fotos y pedirle a los representantes de las firmas que te muestren y expliquen los relojes. Hemos preparado esta lista de lo que no debes perderte en tu visita a The St. Regis Mexico City del 19 al 21 de octubre.

 LOS SIETE RÉCORDS DE BVLGARI

Quedó atrás la época en que Bvlgari era reconocida solo por sus magníficas joyas, pues sus relojes han alcanzado el mismo nivel de excelencia técnica y artesanal. La mejor prueba de esto es su línea Octo Finissimo, con la que ha impuesto siete récords mundiales en relojes ultraplanos desde 2014, es decir, en apenas siete años. Es uno de los logros más importantes no solo de este siglo, sino de toda la historia de la relojería. Las siete piezas se exhibirán en un pop up de la marca italiana en el SIAR en sus versiones monocromáticas originales: con la caja octagonal y el brazalete hechos de titanio arenado y la esfera de color gris, un estilo que las hace aún más especiales.

Como su nombre lo indica, un reloj ultraplano es extraordinariamente delgado –y elegante–, lo cual es muy difícil de conseguir porque involucra procesos de miniaturización de vanguardia, además de la enorme complejidad que significa ensamblar componentes diminutos, entre muchos desafíos. Son pocas las marcas que dominan este arte y ninguna como Bvlgari en los últimos tiempos, ya que sus Octo Finissimo tienen varias de las funciones o complicaciones más demandantes y atractivas. Así, el Octo Finissimo Repetición de Minutos de 2016, y el Octo Finissimo Calendario Perpetuo, de 2021, miden tan solo 6.85 y 5.80 milímetros de grosor, respectivamente. Es una proeza –o siete– que vale la pena ver en vivo.

EL REGRESO DE BREITLING

Fundada en 1884 en Saint-Imier, Suiza, Breitling siempre está incluida en las listas de las grandes marcas por sus innovaciones, como la creación, en 1915, del primer cronógrafo de muñeca con un pulsador separado de la corona y, en 1934, del primer cronógrafo de muñeca con dos pulsadores también separados de la corona: uno para poner en marcha y detener el cronometraje, y otro para regresar a cero la manecilla del cronógrafo. Además, es una casa con modelos que tienen seguidores de varias generaciones, como el Navitimer, el Emergency, el Endurance Pro y el Aerospace. Así es que su regreso al SIAR, después de varios años de ausencia, es una gran noticia.

Y más porque desde 2017 es una nueva Breitling, dirigida por Georges Kern, uno de los ejecutivos más brillantes de la industria relojera actual. Durante estos cuatro años, Kern y su equipo se han sumergido en el archivo de la manufactura y han sacado del olvido modelos gloriosos de la primera mitad del siglo XX como el Premier Duograph, un magnífico cronógrafo rattrapante o split-seconds (que mide dos intervalos de tiempo de forma simultánea) cuya nueva versión, con un diseño vintage muy parecido al del original, estará en el SIAR. Kern y su equipo también han hecho maravillas con el Chronomat, el Superocean y el Top Time. No te los pierdas.

EL ARTE DE CASA FAGLIANO

Los Fagliano son una leyenda en el mundo del polo por las botas que elaboran a mano desde hace cinco generaciones en el mismo taller de Hurlingham, Argentina, que Pedro y Giacomina Fagliano abrieron en 1892, unos años después de emigrar de Italia. En 2011, Jaeger-LeCoultre, una de las manufacturas suizas más respetadas, le encomendó a Casa Fagliano que hiciera las correas para una edición limitada del Reverso, un reloj creado en 1931 para que los polistas pudieran utilizarlo en los partidos sin temor a romper la esfera con los tacos y las bochas porque su caja es reversible. El resultado fue excepcional y la colaboración continúa más fuerte que nunca, al grado de que Eduardo Fagliano estará en el stand de Jaeger-LeCoultre durante el SIAR para mostrar el proceso artesanal con el que su familia crea las correas del Reverso.

Uno de los secretos de su calzado y sus correas es que Casa Fagliano solo usa cuero cordovan –o piel de anca de potro– auténtico, un material que es extremadamente resistente debido a sus poros muy densos, además de que tiene un brillo natural y una fuerte capacidad de impermeabilización, según explican. Y las correas que producen para Jaeger-LeCoultre tienen un diseño exquisito que vale mucho la pena descubrir en el SIAR, al igual que los nuevos Reverso que conmemoran el 90º aniversario de uno de los modelos más emblemáticos de la relojería.

LOS RELOJES ECOLÓGICOS DE PANERAI

La industria relojera ha comenzado a asumir con mayor ímpetu la obligación de reducir su impacto en el medio ambiente, por lo que varios consorcios y marcas han tomado medidas con ese objetivo. Una de las más activas es Panerai, que forma parte de Grupo Richemont y se destaca en el uso de materiales sostenibles en sus relojes. Los dos más importantes hasta ahora estarán en su stand del SIAR y son simplemente increíbles.

Uno es el Submersible eLAB-ID, el reloj con el porcentaje más elevado de materiales reciclados por peso (98.6%) jamás hecho. Para hacerlo realidad, Panerai fabricó la caja, la esfera y los puentes del mecanismo en EcoTitanium, una aleación de titanio con 80% de contenido reciclado. Además, es la primera vez que se utiliza Super-LumiNova y silicio 100% reciclados; el primero es el material luminiscente que facilita la lectura de las manecillas y los índices horarios en la oscuridad, mientras que el silicio está presente en el escape del mecanismo, un componente primordial para regular la transmisión de energía. La correa es de plástico reciclado. Panerai decidió compartir los nombres de sus proveedores para que otras marcas se animen a dar el paso de usar estos materiales.

El otro reloj es el Luminor Marina eSteel, con la caja, el bisel, la esfera y el inconfundible protector de corona hechos de eSteel, una aleación de acero reciclada que presenta la misma estructura física y resistencia a la corrosión que una aleación sin esa cualidad. La correa es de PET reciclado. Sin temor a exagerar, son dos piezas que se volverán históricas.

LAS GRANDES MANUFACTURAS

En sus 14 años de vida, el SIAR nos ha acostumbrado a dar por hecho la presencia de varias de las grandes manufacturas suizas. Por grandes nos referimos a las que tienen una historia venerable, como Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC Schaffhaussen, Piaget, A. Lange & Söhne, Zenith, Girard-Perregaux, Ulysse Nardin y Montblanc, pero también a otras más jóvenes que han tenido un impacto enorme en la industria, como Bvlgari, Chopard, Hublot y Roger Dubuis. Por más acostumbrados que estemos, para los amantes mexicanos de la alta relojería es un privilegio que estas marcas se reúnan cada año en un evento en nuestro país y muestren sus novedades, ediciones limitadas o hasta relojes únicos dedicadas a México.

Solo por mencionar algunos ejemplos de las piezas maestras que estas marcas tendrán en el SIAR, Vacheron Constantin exhibirá su Traditionnelle Minute Repeater Tourbillon de oro rosa; Piaget, el asombroso Polo Skeleton; A. Lange & Söhne, el Lange 1 Husos Horarios con un nuevo mecanismo; y Girard-Perregaux, el Quasar Green Edition exclusivo para el mercado mexicano. Y recuerda, que en el SIAR se vale preguntar y pedir que te muestren y expliquen los relojes.

Y LA MARCAS INDEPENDIENTES

El SIAR se ha convertido en un punto de reunión indispensable para las marcas independientes más innovadoras y audaces. Desde la década de 1990, muchas de estas firmas han contribuido a renovar la relojería y hacerla más atractiva para el público de esta época, al tiempo que han provocado que las casas más tradicionales también rompan moldes y se atrevan a ir más allá en cuestión de diseño, materiales, mecanismos y complicaciones. Sin el movimiento indie no se entendería la relojería de hoy en día, en la que el reloj de alta gama se ha convertido, antes que nada, en un espectáculo de gran calidad que provoca emociones e impulso de compra.

Para la 15ª edición del SIAR, el menú de marcas independientes es extraordinario. Cuando vayas, date un momento para visitar, al menos, estas: Bovet 1822, De Bethune, Franck Muller, H. Moser & Cie, Jacob & Co., Konstantin Chaykin, Le Rhöne, Louis Moinet, Purnell, Raketa y Trilobe. Como decimos los que hemos asistido a muchas ediciones de este salón: ¡buen SIAR!

Más Leídas

Ver Más