octubre 5, 2017
De la chinampa a tu mesa
Redacción Travesías

Recordamos historias del libro Viajes con conciencia en México, que traza un recorrido por el país con experiencias que transforman

La trajinera avanza lentamente por unos canales plácidos de Xochimilco. Miramos los árboles ahuejotes y las verdes chinampas, y sentimos estar en otra época, lejos del mundo urbanizado. Sin embargo, estamos a escasos minutos en coche del periférico de la ciudad de México. De pronto se escucha: “Somos lo que comemos”. Es la voz de Ricardo Rodríguez, fundador de De la Chinampa a tu Mesa, quien nos invita a probar el desayuno, extendido en una larga mesa sobre la trajinera. Comemos una ensalada con lechuga recién cortada de una chinampa, con jitomate y cebolla, y unos deliciosos tamales de pollo y de setas; bebemos un poco de café de olla y un vaso con agua de tamarindo.

Rodríguez y la bióloga Laura Villagrán, su esposa, crearon De la Chinampa a tu Mesa para comercializar productos naturales como verduras y frutas, lácteos, huevos de libre pastoreo, etcétera, todo de Cuemanco, Xochimilco, y de un radio menor a 150 kilómetros. También ofrecen productos artesanales como tortillas de maíz criollo azul, tamales o miel de abeja, y bebidas como el pulque curado de distintas frutas. Le compran a 24 chinamperos que no emplean pesticidas y los venden a particulares y a reconocidos restaurantes de la ciudad de México, entre ellos, el Pujol. “Es muy importante este vínculo. Si ellos nos apoyan, apoyan al campo”, señala con entusiasmo Rodríguez.

Esta empresa busca restaurar la agricultura chinampera en Xochimilco, con su siembra tradicional y artesanal, libre de pesticidas químicos. “También hacemos estos tours, donde la idea es conocer las chinampas e ir degustando productos artesanales”, agrega sonriente Rodríguez.

El remero clava una y otra vez el palo en el suelo del canal, y nuestra trajinera avanza. “El problema es que las siguientes generaciones no están interesadas, y muchos han abandonado sus chinampas”, relata Rodríguez. De las 12,000 hectáreas cultivables en Xochimilco, sólo 2,000 están siendo trabajadas.

Tras comer un buen desayuno, llegamos a una chinampa, que emplean para dar los tours. Nos bajamos de la trajinera y nos recibe un agricultor, cuya mascota es un axolote en una pecera. Nos muestra su huerta. Ahí vemos lechugas y espinacas. Explica que rotan el cultivo, llegando a realizar hasta siete cosechas por año, según la especie. También se cultivan espinacas, coliflor, brócoli, verdologa, epazote, huauzontle, quelite y quintonil —una planta endémica—, entre otras hortalizas. Nos dice que para plantar emplean la antigua técnica del chapín: extraen lodo del canal y hacen unos cuadrados con hoyitos donde colocan las semillas. Una vez que éstas crecen, se trasplantan al huerto. Compramos una lechuga y subimos a la trajinera. Nos regresamos sonrientes, sabiendo que ese día comeremos una ensalada fresquísima en casa. Si vives en la ciudad de México, puedes hacer un pedido entrando a su página web. Los envíos tienen un costo fijo de 75 pesos, sin importar la cantidad, y son de lunes a sábado. Los tours grupales tienen una duración de tres a cuatro horas.

Actualización: Actualmente, De la chinampa a tu mesa se alió con Proyecto Ahuejote para llevar los productos a más lugares. Su dinámica se centra en food trucks que mantienen la frescura y la filosofía de esta iniciativa.

De la chinampa a tu mesa
Xochimilco, Ciudad de México
C. (55) 8575 0927
delachinampa.mx
FB: De la chinampa

 

Más Leídas

Ver Más