Viajar sola es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Conocer más sobre tu cuerpo, tus capacidades y la aventura diaria de encontrar algo nuevo que te sorprenda son algunas prácticas que llegan a ti cuando viajas sola. Sin embargo, en todo el mundo las mujeres corremos riesgos que los hombres no enfrentan. Por eso te compartimos algunas herramientas que permiten a las viajeras sentirse más seguras durante sus hazañas.
Estos sitios web y grupos de seguridad para mujeres que viajan solas por el mundo son instrumentos importantes y útiles para cualquiera, están diseñados para mitigar los riesgos y hacer de un viaje una experiencia mucho más segura y confiada.
Sitios web, grupos y apps de seguridad para mujeres que viajan solas
Existe un sitio web de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos donde encontrarás información sobre la seguridad de las regiones y avisos de distintas partes del mundo. También comparten detalles de sitios que representan un riesgo mayor para las mujeres, así como información de contacto de embajadas y consulados que resultan útiles en caso de emergencia (te sugerimos guardarlos en un lugar seguro antes de hacer el viaje).
El Portal de Datos de Género del Banco Mundial también es un sitio web que ofrece información sobre indicadores de género de distintas regiones, esto incluye estadísticas sobre el nivel de educación y salud; así como una agencia de mujeres que brinda datos acerca de cómo se ve y se trata a las mujeres en el destino elegido.
The Solo Female Traveler Network es un grupo privado en Facebook donde viajeras de todo el mundo resuelven dudas y tratan temas de seguridad para mujeres, además de dar consejos sobre lugares y sitios que han resultado amigables para ellas.
El Club de las Mujeres que Viajan Solas por el Mundo también es un grupo privado en Facebook donde existe una comunidad de viajeras siempre dispuesta a ayudar y a dar los mejores consejos a las turistas. En ocasiones incluso pueden ofrecerles alojamiento.
SafeUp es una aplicación que permite a mujeres y personas no binarias encontrar guardianes en el camino. Es decir, personas que están contigo en el viaje y a quienes puedes recurrir para pedir ayuda (en caso de necesitarla). Sus guardianes están capacitados para brindar ayuda y apoyarte siempre que lo necesites, una llamada o videollamada será más que suficiente para ponerte en contacto con ellos.