Sin categoría

Ra Ra Ra: un viaje de 550 kilómetros para hacer historia

Ellas son las Ra Ra Ra, un grupo de seis mujeres rarámuri que hicieron historia después de completar una de las carreras más difíciles del mundo.

POR: Iker Jáuregui

FOTOS: EDGAR GARCÍA

En el camino entre Los Ángeles y Las Vegas no hay muchas cosas, porque las condiciones inclementes no lo permiten. Hay que atravesar el Valle de la Muerte, un desierto infértil y salvaje, que en momentos es intolerablemente seco y hierve con el sol, pero por las noches es helado. Los extremos se tocan, sin intermedios. Ahí se hace “The Speed Project”, una de las carreras más difíciles del mundo, donde seis corredoras rarámuri acaban de hacer historia.

Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Parra y Verónica Palma forman Ra Ra Ra, el grupo que corrió los 550 kilómetros de esta ruta, imposible para la mayoría. Lo hicieron usando sus vestidos típicos y calzando sandalias. No pararon en ningún momento, durante tres días y subieron al podio, en tercer lugar, en una competencia que atrae a los mejores y más ambiciosos atletas de su disciplina.

Anatomía de una hazaña

El banderazo de salida es temprano, a las 4 de la mañana del 29 de marzo, en el puerto de Santa Mónica. Así ha sido durante más de diez ediciones de “The Speed Project”. La línea de meta, en el famoso letrero de “Welcome to Fabulous Las Vegas”, tampoco ha cambiado y todos los corredores, más de 70 equipos de atletas profesionales, esperan estar ahí en unos días.

FOTOS: EDGAR GARCÍA

Pero, hay algo diferente. Entre los corredores equipadísimos con tenis diseñados para las largas distancias y ropa deportiva, hay un grupo de mujeres en vestidos largos y coloridos. Son las Ra Ra Ra, un equipo de seis atletas rarámuri que en las siguientes 52 horas y 22 minutos correrán más de 80 kilómetros cada una, para completar una distancia total de 550 kilómetros. Irán atravesando los terrenos irregulares del desierto, el calor imposible y una lluvia torrencial que les caerá encima.

El esfuerzo equivale a algo así como 18 maratones, si un maratón se corriera en uno de los lugares más salvajes del mundo. La idea es tan extrema que “The Speed Project” es un secreto a voces. Un evento sin patrocinios, ni sitio web, ni la infraestructura de las grandes carreras, ni reglas o regulaciones oficiales. Es, más bien, una comunidad formada de las pocas personas que consideran que podrían lograr esta hazaña.

FOTOS: EDGAR GARCÍA

Al reto físico se le suma uno logístico, para poder administrar la ruta solitaria y que todas las atletas se recuperen mientras no corren. Las “Ra ra ra” viajan a bordo de una casa rodante siguiendo a su compañera en turno, mientras descansan, comen y se hidratan para cuando ellas tengan que completar sus kilómetros.

FOTOS: EDGAR GARCÍA

Finalmente, después de haber cruzado un tramo del desierto de Mojave, pueblos sin nombre y los caminos solitarios de la ruta 160, el grupo empieza a divisar Las Vegas. Todas, las seis mujeres de Ra Ra Ra, corren juntas durante el último tramo de la ruta que las llevará a la línea de meta. Se funden en un abrazo de celebración, porque se han convertido en las primeras mujeres rarámuri en completar la carrera.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores