En México se vive el Día de Muertos a lo largo y ancho del país, y la península yucateca no es la excepción: Xcaret celebrará su 16° edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.
“Contaremos con un programa espectacular, que va desde muestra gastronómica, altares, alfombras monumentales, murales, conciertos, exposiciones de foto, presentaciones con títeres y presentaciones teatrales”.
Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret.
Hanal Pixán o “comida de las ánimas”
Una de las misiones con el festival es recuperar estas tradiciones de la zona, para mantenerlas vivas de un modo lúdico.
En el caso específico de la península maya, allí se celebra el Hanal Pixán, una tradición en la que se espera la llegada de los familiares y amigos fallecidos, entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, ofreciéndoles comida y bebida en un altar.
“Las mujeres son las encargadas de lavar los alimentos y colocar el altar para las ofrendas, y los hombres hacen lo que llaman el pib, un horno de tierra donde se cocina justamente el pollo o pibipollo, los tamalitos o la calabaza en dulce”.
Leticia Aguerrebere
Unión de culturas
En esta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte el estado invitado es Tlaxcala; la intención es que la unión de ambas culturas enriquezca el evento con una experiencia marcada por sus tradiciones.
La directora del evento nos cuenta que “lo que nos vincula, a nivel histórico y como culturas a todo Mesoamérica es de dónde viene la tradición de Día de Muertos, que viene desde la época prehispánica. Y tanto en la cultura tlaxcalteca, la mexica, y en este caso la maya, pues viene desde los ancestros y ha ido evolucionando en la cultura de acuerdo con sus costumbres, no se ha perdido”.
De parte de Tlaxcala, el evento contará con la presencia de 20 comunidades, entre ellas Apizaco, Atltzayanca, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Carmen de Tequexquitla, San Pablo del Monte, entre otras.
La delegación traerá muestra de sus artesanías como son la talavera, bordado del pepenado (un bordado tradicional, negro sobre blanco), y textiles como zarapes y jorongos (teñidos con la técnica tradicional en tintes naturales, azules y morados). También productos de la agroindustria como miel, mantequilla de miel, dulces tradicionales y el pulque, al ser sus principales productores en el país.
En cuanto a actividades culturales, van a tener la presencia de la compañía de títeres Huamantla, honrando la tradición de los Rosete Aranda, los fundadores del primer festival de títeres en México.
Además, habrá cuentacuentos con leyendas e historias de Tlaxcala, recorridos teatralizados para público en movimiento navegando en el Río del paraíso y en las grutas de Xcaret, danzas prehispánicas inspiradas en murales de Tlaxcala y al ballet folklórico de Tlaxcala.
Día de Muertos en Xcaret
El espectáculo se podrá ver en el Foro La Isla y el Foro Abierto, donde se representará “El juego de la vida y la muerte” del Popol Vuh. Y no dejarán atrás la tradicional ofrenda, que se extenderá por el Panteón Puente al Paraíso: “una exhibición de 365 tumbas, así como días del año y 7 niveles con 52 escalones, es una muestra del arte popular mexicano en 365 tumbas con epitafios muy mexicanos”, nos revela Leticia Aguerrebere.
Actividades destacadas
La oferta cultural es grande y variada. Habrá muestras musicales como el Coro Infantil Otomí de Tlaxcala, en teatro se presentará “Canek, Leyenda de un Héroe Maya” de Compañía Luna Morena, y también la Compañía de Danza Xcaret, el Ballet Folclórico Tumben Lol, entre otras.
Además, el festival cerrará con un concierto de gala por parte de “Tour La Vecindad Santanera”, que reúne a La Sonora Santanera de Carlos Colorado, y Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio.
Para conocer el programa completo y horarios visita festivaldevidaymuerte.com o consulta la app Xcaret Events.
Cuándo y dónde
Desde las 8:30 de la mañana y hasta las 11:30 de la noche, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el parque Xcaret.
La entrada al parque incluye el acceso a las actividades del festival, excepto el concierto de gala, que tiene un costo extra.