Viajar con tecnología a partir de la pandemia
Entre códigos y robots, los viajeros se enfrentan a nuevas herramientas tecnológicas durante sus vacaciones.
POR: Pamela Herrera
En medio del caos que la pandemia creó alrededor del mundo, resaltan algunas herramientas tecnológicas que llegaron para quedarse y ahora forman parte del mundo de los viajes.
El mundo visto con otros ojos
Cuando el mundo se paralizó, distintos sitios arqueológicos y museos alrededor del planeta optaron por ofrecer a sus visitantes una nueva versión para acercar la experiencia de verlos aún a la distancia. Con esto, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se volvieron más populares.
Uno de los eventos más conocidos fue la aplicación Xplore Petra, que ofrece la oportunidad de recorrer la maravilla del mundo más emblemática de Jordania en forma virtual.
Otras experiencia innovadora fue la que ofreció el Museo Hunt de Limerick en Irlanda, a través de la obra en RV con la que los visitantes pueden sumergirse en El Jardín de las Delicias de El Bosco.
Un código que lo simplifica todo
La pandemia mandó al mundo de lo obsoleto los menús impresos: gracias al escaneo del código QR pudimos acceder a ellos sin tener contacto físico más que con nuestro celular.
Sin embargo, como toda tecnología digital, tiene sus riesgos: la sustracción de datos personales es posible, pues los códigos QR pueden ser hackeados. Por otro lado, aunque no se trata de algo ilegal sino más bien potencialmente molesto, dado que la información obtenida le permite a los restaurantes tener un historial del cliente que ha usado su código QR, pueden llegar cupones o mensajes de promoción no solicitados.
Jay Stanley, analista político de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), menciona que se debe tener cuidado con los códigos, así como lo tenemos con los correos electrónicos.
Una app que puede ayudarte a evitar escanear un código no seguro es Kaspersky QR Scanner, instalarla en tu teléfono móvil será de gran ayuda para proteger tu información personal y así evitar cualquier problema.
De la ciencia ficción a la recepción
Para evitar aglomeraciones, en Singapur cuentan con robots que ayudan a gestionar el espacio y la “sana distancia” avisando cuando ésta se ha perdido. En Venecia, en cambio, las cámaras de seguridad que originalmente había instalado el gobierno para prevenir delitos ahora podrían ser utilizadas como herramienta para mantener el control sobre el número de visitantes y, de este modo, administrar la cantidad de personas reunidas en un lugar, para que se mantenga bajo el riesgo de contagio.
Más allá del alcohol en gel
Otras tecnologías que florecieron con la pandemia son la limpieza con rayos UV y herramientas de rastreo de contacto, mismas que ofrecen una mejor y más segura experiencia a los viajeros.
Si bien la pandemia aceleró la transición tecnológica y su instauración masiva, la idea de tomar vacaciones para apagar el celular es cada día más lejana. Sin embargo, las ganas de viajar aumentan todos los días y no hay código que vaya a cambiar ese sentimiento.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.