San Cristóbal de las Casas

Lo imperdible

48 horas en San Cristóbal de las Casas y alrededores

Dos días en este pueblo mágico chiapaneco son suficientes para disfrutarlo de punta a punta.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de pura saturación visual. El cielo, las paredes, las puertas, las iglesias, los mercados, las plazas y la gente: aquí todo parece tener más color que en ningún otro lado.

Antes de viajar

A pesar de tener casi 200 000 habitantes, San Cristóbal mantiene esa cualidad de ciudad pequeña en la que todos se conocen: los locales, los vendedores, los estudiantes, las almas libres, los retirados y los investigadores. Encontrarás hoteles boutique, como Casa Cafeólogo, Sombra del Agua, Casa Lum y Hotel Bo, al igual que hostales llenos de viajeros europeos en busca de una experiencia más bohemia.

La música en vivo juega un papel importante en el día a día de San Cristóbal, ya sea con un trío improvisado de reggae en el andador de Guadalupe, un grupo de jazz en algún bar. También están los andadores peatonales llenos de cafés, bares, tiendas de artesanías y una sorprendente cantidad de locales vegetarianos.

En términos de clima, la mejor opción para ir a San Cristobal es entre noviembre y abril, meses libres de lluvias. Planear un viaje para año nuevo es ideal; sin embargo, hay que ir preparados con varias capas porque la temperatura puede bajar bastante en las noches.

Lo imperdible

Prueba la franquicia local para amantes del chocolate Cacao Nativa y ya que abras el apetito, ve directamente a Kokono, que ofrece una propuesta tradicional a cargo de la chef chamula Claudia Ruiz. Y para cerrar el día con broche de oro, ve a la Internacional y la Espirituosa para tomar una cerveza artesanal y probar el pox, un destilado local de maíz, caña de azúcar y trigo.

Conoce el Museo del Palacio de San Cristóbal de las Casas, en un emblemático edificio estilo neoclásico del siglo XVIII, visita el Centro de Textiles del Mundo Maya y la Galería MUY, un espacio de exhibición, producción y convivencia para artistas chiapanecos.

Cómo moverse

Primero hay que tomar un vuelo (de hora y media) desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez. Después toca un viaje en carretera de otra hora y media (y mucha niebla) para llegar a San Cristobal. En el aeropuerto se puede tomar un taxi, un colectivo o rentar un coche.