Ensenada

El ikejime es una técnica japonesa para reducir el estrés y la actividad física del pescado.
Lo imperdible

Ikejime: la técnica japonesa que dignifica el proceso de pesca

Esta técnica japonesa se enfoca en disminuir el sufrimiento del pescado en el momento que sale del mar.

La parte norte de la península de Baja California siempre recibe al viajero con un regalo: su aroma a mar. En la maleta hay que incluir siempre zapatos cómodos, bloqueador solar (la mayor parte del año) y muchas ganas de probarlo todo. Después de una de las carreteras más bonitas de México está esta ciudad, donde abundan los mariscos, la cerveza artesanal y la buena onda.

¿Qué ver?

El encanto visual de Ensenada comienza desde su carretera escénica: montañas de un lado y el mar del otro. Y ya que llegas, hay que entregarse al antojo. Visita alguna cervecería artesanal como Wendlandt, el clásico Bar Andaluz (donde dicen que se inventó la margarita) y la cantina Hussong’s.

Si te sientes más aventurero, puedes ir a bucear o pescar en algún tour especializado. O hacer un hike por las reservas naturales de la región.

¿Qué hacer?

En Ensenada lo mejor que puedes hacer es comer y beber. Mariscos en la carreta del Gordito, o de La Guerrerense, tacos de asada, tacos de pescado rebozado. O para una opción más sofisticada, Manzanilla de los chefs Benito y Solange. O el clásico Muelle 3, con años de historia. Para beber, nunca faltarán las cervezas y las margaritas.

¿Dónde dormir?

En Ensenada encontrarás hoteles con años de historia, algunos más nuevos y también buenas casas de Airbnb. Incluso si planeas pasar la mayor parte del tiempo en Valle de Guadalupe, te recomendamos alojarte en Ensenada. Será siempre más accesible y con más comodidades.

¿Cómo moverse?

Por las distancias a recorrer y tu propia seguridad, lo mejor que puedes hacer es rentar un automóvil desde Tijuana y usarlo para moverte allá.

Temporada

Si quieres encontrar un clima templado, lo mejor es visitar Ensenada entre los meses de junio y octubre.