Cuernavaca

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano en Cuernavaca.
Lo imperdible

4 espacios de arte que puedes visitar en Cuernavaca

La capital morelense cuenta con algunas opciones para vivir un fin de semana cultural.

Cuernavaca es mucho más que casas de fin de semana y “eterna primavera”. Sí: su clima es privilegiado, pero más allá de él se hallan espacios llenos de historia, cafés pintorescos y otros atractivos que la convierten en un destino perfecto para pasar más de dos días.

Lo que debes saber antes de viajar

Cuernavaca le debe su apodo a su clima estable: prácticamente puedes visitar este destino en cualquier momento. El invierno es templado (aunque en las noches puede alcanzar los 4 grados), pero de febrero a noviembre vivirás, literalmente, una suerte de primavera.

Para elegir cuándo visitar este destino el factor clave no es el clima, sino el tráfico. Los feriados y fines de semana la ciudad vive un auténtico éxodo de capitalinos, por lo que las principales vías de acceso pueden verse saturadas, en particular la caseta de acceso a la Ciudad de México.

Lo imperdible

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo es un espacio ideal para salir de la ruta tradicional en esta ciudad. Además de las muestras temporales y su acervo de unas 1,200 obras, posee un jardín etnobotánico que por sí mismo merece la visita.

Algunos de sus puntos más icónicos son el Jardín Borda (antiguo lugar de residencia de los emperadores Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés de estilo novohispano y que data del siglo XVI y la cascada San Antón.

Infalible y un must, la comida: desde puestos callejeros hasta restaurantes como el Paragüero.

Cómo moverse

En esta ciudad laberíntica lo ideal es moverse en coche (sobre todo para llegar), bajo la guía de Google Maps o Waze.