Berlín

Lo imperdible

El ramen que entregan en una cubeta desde un segundo piso en Berlín

Este ramen se ha hecho uno de los favoritos de Berlín, no sólo por su particular método de entrega, pero por su calidad y sabor.

Berlín está surcada por heridas que supo sanar con una interesante mezcla de arte y memoria. Sumada a su vocación alternativa y contracultural, a su forma de reinventarse y experimentar, esta ciudad se convirtió en la capital europea más singular.

Lo que debes saber antes de viajar

Primavera y verano  son las estaciones preferidas de los viajeros (como en casi todos los destinos) ya que el clima es mucho más cálido, pero el otoño en Berlín posee una cualidad lumínica que transforma la experiencia de viaje con tintes de nostalgia y realmente vale la pena. Sin embargo, en febrero ocurre uno de los festivales culturales más importantes de la ciudad, la Berlinale (muestra internacional de cine).

Lo imperdible

Esta ciudad está atravesada por la historia, en particular de la mitad del siglo XX, por lo que es casi ineludible visitar algunos de sus puntos más icónicos, como la Puerta de Brandemburgo; el Reichstag (parlamento alemán) con su enorme cúpula diseñada por Norman Foster; el Memorial del Muro de Berlín y el Memorial de los Judíos Asesinados en Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas); Checkpoint Charlie, un paso fronterizo fundamental durante la época de la posguerra.

Entre los espacios icónicos, vale la pena pasear por  el Tiergarten (su pulmón verde), la Alexanderplatz, la plaza más grande de Alemania.

Berlín es una capital contracultural importante de Europa, sus museos, galerías y centros culturales son esenciales. En cuanto a la gastronomía, se trata de una ciudad multicultural, por lo que lo ideal es aprovechar para darse un tour de cocina étnica de todo el mundo.

Para disfrutar la noche, hay que acercarse al kraut rock, el punk alemán y el techno–. Tres de los clubes más famosos de la ciudad que debes conocer: Tresor, Berghain y Watergate.

Cómo moverse

Berlín posee dos aeropuertos, Tegel y Schönefeld. El primero es el más importante de la capital y se encuentra a 8 km de la ciudad, mientras que el segundo está a 20 km. Puedes ir de ellos al centro tanto en autobús como en taxi o coche rentado. Desde Schönefeld puedes también moverte en metro, mientras que Tegel no cuenta con una línea que la conecte a la ciudad.

Dentro de Berlín, puedes moverte en bicicleta de renta diaria o con pase, autobús y metro. Los costos varían según la zona tarifaria por la que te muevas. Lo más conveniente es comprar un boleto por 24 horas (los costos varían entre los 8 y los 26 euros).