Kenia

Lo imperdible

Kenia más allá de la postal: lagos, oasis y tradición samburu

Sus paisajes extremos, cultura ancestral y hospitalidad inigualable te harán olvidar el cliché.

Además de poseer una de las mejores políticas de conservación ambiental de África que incluye desde orfanatos de elefantes hasta centros de protección y restauración de vida silvestre amenazada, este país ofrece algunos de los entornos naturales más diversos de África, así como algunos de los destinos de safari más visitados del continente. Nairobi, su capital, se encuentra entre las capitales comerciales más importantes de África del Este y central, y de mayor proyección en cuanto a desarrollo. Por este país han pasado el colonialismo portugués y alemán, aunque ha sabido conservarse fiel a sus culturas originarias.

Lo que debes saber antes de viajar

Como habrás de saber, los animales -que son la principal atracción de los safaris- migran por diversas regiones de África, dependiendo del clima, entre otras condiciones que les resultan vitales (como la disponibilidad de agua), por lo que la mejor época para hacer un safari es entre mayo y septiembre.

Ten en cuenta que la mayoría de los campos (en su mayoría localizados en algunos de los más de 30 parques nacionales y reservas que existen en el país) son gestionados por más 250 operadores de safaris a nivel global, lo que implica una alta demanda y una baja oferta: si quieres hacer un safari, tómate el tiempo para escoger el destino (los parques Amboseli, Nakuru y Masai Mara son los más conocidos), así como también para reservar.

El país tiene dos idiomas oficiales, el suajili y el inglés, por lo que no tendrás problemas a la hora de comunicarte.

Por lo general, un año es un tiempo prudencial, para además organizar un buen itinerario que incluya otros destinos africanos. Por lo general, se considera que entre una semana y nueve días son suficientes para ir de safari a este destino.

Lo imperdible

Recorre la capital, Nairobi: aunque en los últimos años se han levantado varios malls, es mucho mejor visitar el Masai Market para encontrar artesanías locales que superan, por mucho, cualquier objeto industrial. En el distrito centro puedes ver la Kenia moderna y encontrar además restaurantes con cocina étnica de diversos países: desde Etiopía hasta la India, sin olvidar, por supuesto, la tradicional de Kenia, como la Nyama Choma (carne asada, por lo general de cabra), así como el Matoke (puré de plátanos verdes).

En los alrededores de Nairobi se encuentran el orfanato de elefantes y el Parque Nacional Nairobi: dos sitios donde tener un primer acercamiento a la increíble fauna local.

Entre los destinos de safaris hay tanta diversidad que dependerá del tipo de experiencia que quieres vivir, ya que la fauna se distribuye por regiones (por ejemplo los “cinco grandes”, como se conoce al león, búfalo, elefante, leopardo y rinoceronte se ubican en las zonas de los parques Masai Mara y Amboseli, entre otros).

Cómo moverse

El aeropuerto internacional de Nairobi se ubica a unos 1o km de la zona centro. Puedes moverte en taxi o rentar un coche para llegar hasta allí (aunque la primera opción es más práctica). Dentro del país, para visitar las reservas se suelen utilizar avionetas y jeeps, entre otros vehículos y siempre bajo la conducción de un guía certificado.