5 tendencias que nos dejó el Salón Internacional de Alta Relojería
octubre 28, 2021
5 tendencias que nos dejó el Salón Internacional de Alta Relojería
Manuel Martínez Torres

México es y seguirá siendo un paraíso para los amantes de los relojes, como demostró el éxito de la 15ª edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR), que se realizó del 19 al 21 de octubre pasado. Y lo decimos no sólo por el entusiasmo de los cientos de invitados que acudieron a The St. […]

México es y seguirá siendo un paraíso para los amantes de los relojes, como demostró el éxito de la 15ª edición del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR), que se realizó del 19 al 21 de octubre pasado. Y lo decimos no sólo por el entusiasmo de los cientos de invitados que acudieron a The St. Regis Mexico City, sino por el empeño de las 52 marcas participantes para sorprenderlos. Sin duda, es el evento para conocer las novedades del año pero, sobre todo, para ver en vivo piezas únicas y ediciones limitadas que de otro modo difícilmente llegarían al país.

Además, el SIAR es el lugar perfecto para conocer las tendencias y escoger algunos relojes que las representan. Y eso es justo lo que hacemos aquí. ¿Cuáles son? Los colores azul y negro, las cajas ultraplanas, el estilo sport chic y las complicaciones como el calendario perpetuo, el cronógrafo y, por supuesto, el tourbillon, que en el caso del modelo de Le Rhöne es doble. Aquí vamos.

Vacheron Constantin

Overseas Calendario Perpetuo Ultraplano

Es un lujo que Vacheron Constantin participe casi siempre en el SIAR. Al fin y al cabo, se trata de la manufactura relojera más antigua con producción ininterrumpida, pues fue creada en 1755. Cada reloj que fabrica es una lección de historia y de excelencia mecánica y artesanal, y más en el caso de este modelo Overseas que exhibió la edición 2021 del Salón. Su mecanismo automático mide solo 4.05 mm de grosor, algo muy destacado para un calendario perpetuo que indica la fecha, el día de la semana, el año bisiesto mediante un contador de 48 meses y las fases lunares, y que no necesitará ninguna corrección hasta el año 2100. Su diseño es uno de los más reconocibles de la relojería, con el bisel hexagonal que evoca la cruz de Malta, el símbolo de la marca. La caja de oro blanco mide 41.5 mm de diámetro y 8.1 mm de espesor, y la esfera azul lacada ofrece un contraste magnífico. El brazalete es de oro blanco, pero su sistema de intercambio permite quitarlo con solo apretar un botón para ponerle una correa de aligátor azul u otra de caucho del mismo color.

Piaget

Polo Skeleton

Fundada en 1874, la Maison Piaget tiene una larga tradición de relojes elegantes e innovadores, sobre todo en la categoría de los ultraplanos: su Altiplano Ultimate Concept de sólo 2 milímetros de grosor –leyeron bien– es el guardatiempo más delgado del mundo. El nuevo Polo Skeleton que conocimos en el SIAR 2021 es una de las versiones más asombrosas del legendario Polo, el reloj deportivo de lujo con caja curva, bisel redondo y esfera en forma de cojín que la marca presentó en 1979. El trabajo de esqueletado del mecanismo de cuerda automática es extraordinario y se sublima con los componentes revestidos de PVD azul. La caja de oro rosa mide 42 mm de diámetro y apenas 6.5 mm de espesor. La correa está hecha de piel de aligátor azul, y cuenta con un sistema de intercambio rápido por si se quiere combinar con una pulsera de otro color.

Montblanc

1858 Geosphere Ultrablack

El modelo 1858 Geosphere es el icono relojero de Montblanc y la marca ha sabido aprovechar su enorme potencial con nuevas versiones. Este modelo Ultrablack, que estuvo en el SIAR 2021, es la mejor prueba de ello. La caja de 42 mm de diámetro es de acero con un revestimiento negro, y la esfera es de ese mismo color, con elementos a contraste en gris y blanco. Se distingue por los dos globos de los hemisferios norte y sur, rodeados por una escala fija de 24 horas con indicación de día/noche. A las 9 tiene una subesfera para el segundo huso horario, mientras que a las 3 está la fecha. Brilla en la oscuridad gracias a que varios elementos están recubiertos con Super-LumiNova blanca. Es un reloj que rinde tributo al montañismo, y los pequeños puntos de color rojo en los mapas indican la ubicación de la cumbre más alta de cada continente y de la montaña Mont Blanc.

Baume & Mercier

Riviera Chronograph

En la relojería es común que las marcas revivan modelos que fueron exitosos en el pasado, pero es importante que lo hagan bien, porque la nostalgia por sí misma no es suficiente. Baume & Mercier llegó al SIAR 2021 para mostrar lo atinada que fue su decisión de traer de vuelta el Riviera, un reloj creado en 1973 como la expresión sport chic de la casa. No es una reedición, sino una renovación que lo convierte en una pieza relevante para nuestra época. Se trata de un cronógrafo automático de 43 mm de diámetro con el bisel de 12 facetas característico de este modelo y la esfera con una decoración en forma de olas. Tiene el sistema Fast Strap para intercambiar el brazalete de acero por una correa de caucho. Está disponible con caja de acero y carátula azul o negra, y con caja de acero y ADLC negro con la carátula del mismo color.

Le Rhöne

Double Bridge Tourbillon

Entre las casas independientes que cada año vienen al SIAR, Le Rhöne ha sido una de las sorpresas más agradables. Fundada en 2013 por Loïc Florentin y Timo Rajakoski, amigos desde la niñez, sus piezas fusionan la tradición relojera suiza y la visión moderna de sus creadores. El diseño es muy diferente a todo lo que hay en el mercado, como puede apreciarse en el modelo Double Bridge Tourbillon, con un caja de 45 milímetros de diámetro hecha de oro blanco con bisel de oro rosa. Esa sola combinación de materiales ya habla de un reloj raro y exclusivo, una impresión que se confirma con el mecanismo de cuerda manual que incluye no uno, sino dos tourbillones, además de un segundo huso horario a las 12. La esfera es de oro negro con un magnífico guilloché vertical.

Más Leídas

Ver Más