Guadalajara es una urbe que lo tiene todo. Calles laberínticas en las que se puede apreciar un collage de estilos arquitectónicos de otros siglos. Eventos culturales reconocidos por todo el mundo como la Feria del Libro de Guadalajara. Un expiatorio precioso y sí, algunos de los restaurantes más exquisitos de la República Mexicana.
La opciones culinarias que enmarcan la urbe son cuantiosas, y eso dificulta la elección del lugar ideal para los foodies que recorren cotidianamente la ciudad. En honor a eso, hemos confeccionado una lista que incluye los mejores lugares para degustar los mejores sabores de esta metrópoli.
Anita li
De los famosos creadores de I Latina, nace este restaurante cuyo nombre es un palíndromo. Y nada más pertinente pues, como ellos lo explican, son lo mismo pero también lo opuesto. Ésta es la versión de día y relajada. Lo mejor: comparte cava con su hermana grande, con más de 3,000 botellas. Es perfecto para grupos grandes.
Rinconcito de Ensenada
Los sabores de Baja California viajan a Guadalajara, literalmente, pues gran parte de los mariscos son traídos desde allá. Buscan ir más allá de la simpleza de un taco agregándole toques irreverentes a sus recetas. Imperdible: el pulpo marinado y sellado a la plancha con mousse de aguacate ahumado y salsa asiática con tortilla de maíz. Tienen vinos y cerveza de la zona norte.
Darjeeling Tea Room
Quizá más por casualidad que a propósito, consiguen la idea de “segundo espacio” a la perfección. La variedad de tés es exquisita, puedes pedir una shisha, una pizza a la leña, escuchar jazz y relajarte con tus amigos mientras la tarde pasa. Los domingos hay proyecciones de cine.
Lupes BBQ
La comida americana tiene un boom en México. Algo así como el fenómeno Taco Bell pero a la inversa. Y aquí las costillitas — con salsa picante para acompañar— no tienen desperdicio. Y los sliders también están bastante bien. Es un lugar al aire libre con mesas de madera, muy al estilo texano, ideal para “dominguear” acompañado de una cerveza. Hay que llegar temprano.
Casa Tomás
Cocina española de bajo perfil pero con una muy buena variedad de vinos. Imperdibles: los platillos del mar (fresquísimos y bien cuidados), como los calamares a la plancha, el chicharrón de pescado, los tacos de marlín o el salmón ahumado en casa. Deja espacio para las crepas de lima.