Tren suburbano promete llegar al AIFA en menos de 40 minutos
La ampliación del sistema de tren suburbano conectará la Ciudad de México con el AIFA en un trayecto de muy poco tiempo.
POR: Iker Jáuregui
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya lleva más de dos años funcionando desde su inauguración oficial en marzo del 2022. Pero, todo ese tiempo de operación ha estado acompañado de una serie de controversias, sobre todo referentes a problemas de accesibilidad que, sin embargo, podrían solucionarse con la anunciada extensión del tren suburbano.
Construido en la localidad mexiquense de Santa Lucía, el AIFA en realidad se encuentra fuera de los límites de la Ciudad de México y hasta ahora sólo es accesible por carretera. Los usuarios pueden llegar en auto particular, servicio de transportación privado o bien en el Mexibús que, por el momento, es la única vía de transporte público con acceso a la nueva terminal aérea.
Pero, ya sea por la distancia, el tráfico o los numerosos transbordos, algunos usuarios han reportado que el trayecto en cualquiera de estas opciones puede tomar hasta más de dos horas y media desde lugares como el centro de la ciudad.
Tren suburbano: un plan ideal
Con la construcción del aeropuerto a las afueras de la Ciudad de México, también se planearon nuevas vías de acceso para llegar hasta allá. La más anunciada ha sido la extensión del tren suburbano, porque, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), será “la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa”.
Se trata de la expansión de un sistema ferroviario que ya existe y que actualmente conecta el centro de la Ciudad de México con el oriente del Estado de México, desde la estación Buenavista hasta Cuautitlán, un recorrido que realiza en un tiempo promedio de 25 minutos.
Con las obras se creará una ramificación de este sistema, que se extenderá 23 kilómetros a partir de la estación Lechería, con seis nuevas paradas intermedias hasta el aeropuerto. Esto convertiría al AIFA en la primera terminal aérea en América Latina con una conexión ferroviaria.
Lo más atractivo del nuevo tramo del tren suburbano es que la SICT, dependencia encargada de las obras, asegura que el trayecto desde Buenavista hasta el aeropuerto, un trayecto de 42 kilómetros, con diez paradas en otras estaciones a lo largo de la ruta, tomará 39 minutos, “con garantía de puntualidad”.
Sin embargo, aún tendremos que esperar para averiguar si la promesa es cierta, ya que la conclusión de los trabajos se ha ido aplazando desde la inauguración del aeropuerto. Aunque la primera intención era que estuviera en funcionamiento a partir del segundo semestre del año pasado, los planes se han atrasado. De acuerdo con las propias autoridades de la SICT, la ampliación finalmente estará lista en agosto del 2024.
¿Cuánto costará el tren al AIFA?
El bolsillo de los viajeros también se beneficiará con la creación de nuevas alternativas para llegar al AIFA. Mientras que servicios de transportación privada, como taxis o aplicaciones de movilidad, pueden llegar a cobrar hasta 700 pesos por un viaje desde la Ciudad de México, la tarifa del tren suburbano actualmente es de 24.50 pesos para trayectos de más de 12.9 kilómetros.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.