Tax refund: ¿cómo recuperar los impuestos de tus compras de viaje?

El tax refund es un esquema bajo el que varios países condonan impuestos sobre la venta las compras de los visitantes… pero tiene sus trucos.

10 Apr 2025

Sabemos que las compras son una de las principales razones detrás de muchos viajes. No sólo es que puedes encontrar una mayor variedad de productos o al menos cosas diferentes a las que hay en casa, si no que los precios pueden ser más accesibles. Pero, también hay un beneficio que quizá no muchos conocen sobre el shopping viajero y es que en algunos casos puedes recuperar algunos impuestos sobre tus compras. Hablamos del tax refund.

Este esquema únicamente es aplicable a consumidores extranjeros con estatus de turistas, a quienes las autoridades en algunos destinos condonan impuestos sobre la venta, como el IVA. Esta categoría de impuestos suele representar entre 10% y 20% del precio final del producto, dependiendo del país; un ahorro considerable para cualquier viajero.

Pero, como todo lo bueno en la vida, el tax refund tiene sus trucos y letras pequeñas. Lo primero que tienes que saber es que en el momento que realices tus compras sí pagarás por el impuesto, o sea por el precio completo de tu producto y después tendrás que seguir un proceso para recibir un reembolso por la cantidad correspondiente al impuesto.

¿Cómo obtener el tax refund?

El proceso de reembolso no se realiza en el momento de tu compra, si no hasta que llegues al aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre de salida. Esto debido a que uno de los requisitos para el tax refund es que los bienes adquiridos salgan del país con sus compradores.

Si las autoridades en tu destino contemplan el tax refund, entonces encontrarás alguna oficina, quiosco o módulo para realizar este trámite en tu lugar de salida. Una vez ahí es importante tener tu pasaporte vigente (para comprobar tu estatus de turista extranjero) y todos los recibos de las compras para las que quieras aplicar la devolución de impuestos.

Aquí es donde se empieza a poner complicado, porque en la mayoría de los casos las autoridades requieren que los recibos tengan un sello especial que habilita el tax refund. Lógicamente, no todas los comercios cuentan con este sello, sino que tienen que formar parte de un programa especial, donde normalmente participan grandes tiendas departamentales o cadenas comerciales.

Si tu compra cumple con estos requisitos entonces podrás llenar una forma para recibir tu reembolso de impuestos. En algunos casos el reembolso se realiza ahí mismo en efectivo, pero ahora es más común que se haga directamente a tu tarjeta.

¿Mi compra aplica para un reembolso de impuestos?

Además del sello específico en cada recibo, el tax refund normalmente viene con otras reglas igual de complicadas. Aunque las especificaciones varían de país en país, estas son algunas de las más comunes:

  • ​Que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país.
  • Compra mínima por establecimiento (establecida por cada país, pero típicamente alrededor de 175 euros).
  • Que la compra se haya efectuado en establecimientos que participen en el programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros. 
  • Que hayan sido adquiridas con medios electrónicos de pago (tarjeta de crédito, débito o de servicios emitidos en el extranjero por instituciones financieras extranjeras).
  • Que los productos sean nuevos.
  • El importe de devolución tiene un límite (establecido por cada país, pero típicamente alrededor de 500 euros).

¿En qué países puedo recibir un tax refund?

Esta es otra de las preguntas más importantes del proceso, debido a que no todos los países del mundo agravan sus productos con IVA y no todos tienen proceso de devolución de impuestos. Estos son algunos de los países en donde sí aplica el tax refund:

  • Australia
  • Bahamas
  • Canadá
  • China
  • Japón
  • Marruecos
  • México 
  • Emiratos Árabes
  • Unión Europea

De cualquier forma, es importante revisar los procesos de cada país antes de comprar, para saber qué requerimientos específicos necesitas para aplicar a este beneficio.

next