febrero 23, 2015
La camada hiperconectada
Redacción Travesías

La trienal del New Museum en Nueva York reúne artistas contemporáneos marcados por el uso extremo y dependencia de la tecnología.

La generación que mira el mundo a través de una ventana de cuatro pulgadas, el smartphone (y que lo ha convertido casi en una extensión de su cuerpo), es el punto central de la trienal del New Museum de Nueva York, el único evento recurrente dedicado a la obra de artistas emergentes internacionales.

Para esta tercera edición la muestra titulada Surround Audience (o Audiencia Envolvente en referencia al trabajo de Ryan Trecartin, uno de los curadores, y a los sistemas de vigilancia masiva) explora las preocupaciones de la generación post-internet, afectada en sus relaciones personales por la omnipresencia de la tecnología.

Trecartin, joven y reconocido artista estadounidense, y la curadora Lauren Cornell presentan la obra de 51 artistas y colectivos de más de 25 países, que utilizan desde la pintura hasta la realidad virtual, algunos recurriendo a la revolución tecnológica y otros resistiéndose a ella.

Por ejemplo, Eduardo Navarro (Argentina, 1979) presenta la obra Timeless Alex en la que un actor meditará por días hasta conseguir el estado mental de una tortuga, para luego salir a las calles usando un caparazón hecho a mano por el artista y cruzar la ciudad a rastras.

En el contingente latinoamericano también está la mexicana Tania Pérez-Córdoba; ella presenta tres esculturas que generan o se relacionan con una situación de la vida real. “Son un tanto performáticas, involucran préstamos: un número de teléfono suspendido, un pájaro, una persona que intenta dejar de fumar y otra que porta un solo lente de contacto color azul, cuyo par estará en la escultura. Las piezas son como props para situaciones que ocurren discretamente a la par de la exposición”.

Algunas de las obras exhibidas fueron comisionadas exclusivamente para la muestra, como la instalación del colectivo DIS que explora los límites entre el arte y la mercadotecnia, combinando una cocina y un baño a manera de showroom; o los pósters promocionales de la exhibición diseñados por K-Hole, un grupo de predicción de tendencias que introdujo el ahora ubicuo concepto normcore en el 2014.

La trienal surgió en 2009 en un intento de difundir las nuevas propuestas de producción artística; esta edición termina el 24 de mayo y está dando mucho de qué hablar sobre Trecartin, tal vez el primer curador en asimilar cómo el arte cambia en torno al internet; quizá sea un presagio del futuro en la producción artística.

2015 Triennial: Surround Audience

Del 25 de febrero al 24 de mayo

New Museum, Nueva York 

Más Leídas

Ver Más