Podremos ver el solsticio de verano en Stonehenge (en vivo, gratis y desde casa)

Debido a la contingencia por el coronavirus, miles de personas recibirán el verano de manera virtual.

18 May 2020

De todos los vestigios arqueológicos que existen en el mundo, Stonehenge es sin duda uno de los más icónicos e intrigantes. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este monumento megalítico fue construido entre el año 3000 y 2000 a. C., y es uno de los principales símbolos de espiritualidad y cosmogonía pagana.

Y aunque se recomienda ir a  Stonehenge cualquier día del año, el inicio del verano es quizá uno de sus momentos más gloriosos. Al inicio de esta temporada, miles de personas se reúnen en torno a él para ver el amanecer y festejar la llegada del sol. Desafortunadamente, debido a las restricciones provocadas por el coronavirus (entre ellas la cancelación de eventos masivos), la celebración no podrá realizarse este año.

Sin embargo, English Heritage ha lanzado una propuesta que, de hecho, permitirá que muchas más personas celebren desde casa este evento, ya que este año lo podremos ver gracias a una transmisión en línea sin precedentes.

Foto: Debbie Grap / Unsplash.

El solsticio en Stonehenge

Según los historiadores, Stonehenge fue construido como un observatorio astronómico para predecir la llegada de las estaciones, por lo que es considerado un sitio lleno de energía. Cada año es escenario de una de las celebraciones de solsticio de verano más populares a nivel mundial. Un festejo que reúne a miles personas que quieren ver cómo luce el día más largo del año.

Foto: English Heritage.

Tristemente, la semana pasada se anunció la cancelación del festejo:

“Pensando en la seguridad y el bienestar de todos, hemos decidido cancelar las celebraciones del solsticio de verano de este año en Stonehenge. Sabemos lo especial que es esta ocasión para muchos de ustedes, así que contaremos con una transmisión (en vivo) en línea, totalmente gratis.”

Un nuevo formato

English Heritage es un organismo público que se encarga de la administración de 400 edificios, monumentos y sitios históricos en Inglaterra. Recientemente, la institución anunció que el solsticio de verano se transmitirá en vivo el próximo domingo 21 de junio a través de sus redes sociales (incluso ya hay un evento oficial en Facebook). Sobre este nuevo formato, Nichola Tasker, director de Stonehenge, aseguró: “Esperamos que el live stream sea una gran alternativa para que muchísima gente pueda conectarse con este sitio espiritual en un momento tan especial del calendario”.

Ver publicación en Instagram

Cómo llegar (plan a futuro)

Stonehenge se encuentra a unas dos horas (en coche) desde Londres, por lo que es muy fácil reservar recorridos guiados. Los que prefieren el transporte público deben tomar el South Western Railway rumbo a Salisbury, y de ahí un camión que se llama Stonehenge Tour. Una vez en el sitio arqueológico hay que registrarse en el centro de visitantes y pagar la entrada (23 libras por adulto). En este lugar hay exposiciones permanentes y temporales, una galería, una tienda de regalos y una cafetería con productos locales.

Por lo pronto, se puede hacer un recorrido virtual de Stonehenge desde casa.

Foto: English Heritage.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Jack B /Unsplash.

***

También te recomendamos:
Así se ven 150 años de fotografías en Stonehenge
Mañana será el día más largo (y la noche más corta)
Inglaterra sin salir de casa (libros, series, películas, música y paisajes)

next