En un mundo que lucha constantemente por la igualdad, Luxemburgo destaca en 2022. Esta ciudad ganó el premio a la ciudad más accesible del año, por incluir en su infraestructura herramientas que permiten que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida.
El premio lo consiguió por seguir un sistema de “diseño para todos” que pretende facilitar el acceso a todas las personas, sin importar sus capacidades.
Lo que hay que saber
En la Unión Europea hay 87 millones de personas con algún tipo de discapacidad y para crear un estado sin barreras; la Comisión Europea estableció una alianza con el Foro Europeo de la Discapacidad. Juntos formaron el Premio a la Ciudad Accesible como una de las muchas acciones de la Estrategia por los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030.
Las ciudades europeas con más de 50 mil habitantes pueden concursar por este premio y presentan ante la Comisión y el Foro Europeo estrategias, acciones y mejoras que comprueban su transformación hacia una ciudad accesible para todos.
En este concurso deben garantizar:
- La igualdad de acceso a los derechos fundamentales y a los placeres que las ciudades ofrecen.
- La mejora en la calidad de vida de su población sin importar edad, movilidad o capacidad.
El galardonado plan de acción
El transporte público en ciudades incluyentes parece un sueño hecho realidad, en Luxemburgo los autobuses con rampas y piso bajo están al servicio de todos y los encuentras en todas las rutas.
Las rampas en las vías, los anuncios audibles y visuales en paradas de autobús y tranvía también son parte de las implementaciones.
Además, promueven información sobre las decisiones políticas en lenguaje de señas, lenguaje hablado y transcripción.
Por si esto fuera poco, las autoridades consultan con sus ciudadanos discapacitados si las medidas implementadas realmente facilitan su vida, o si necesitan algún cambio.
Es por eso que, de entre los 40 participantes, Luxemburgo se llevó el gran premio 2022.
Los resultados de la premiación
El segundo lugar se lo llevó Helsinki en Finlandia, mientras Barcelona en España ocupó el tercer lugar.
Sin embargo, vale la pena mencionar a aquellas ciudades que recibieron un reconocimiento a sus esfuerzos por crear poco a poco una Europa sin barreras.
Por ejemplo, está Palma de Mallorca, con una mención especial por mostrar un progreso más accesible en el entorno físico de parques, playas y espacios naturales.
Y Oporto en Portugal fue reconocida por mejorar la accesibilidad en las estaciones de tren.
Asimismo, Lovaina en Bélgica fue reconocida por incorporar la accesibilidad en el mundo digital.
Años anteriores ciudades como Jönköping (2021), Varsovia (2020), Breda (2019), Lyon (2018) y Chester (2017) también fueron premiadas por sus estrategias de mejora hacia una Europa sin barreras.