Se reactivan los viajes por tierra entre México y Estados Unidos

Los viajes transfronterizos por tierra vuelven para reactivar una de las economías turísticas más importantes de México.

18 Oct 2021

En las últimas semanas ha quedado más que claro que cualquier plan de viaje que uno quiera organizar o retomar debe tomar en cuenta (por lo menos) un esquema de vacunación completo. Ahora, después de mantener cerrada su frontera terrestre con México y Canadá desde marzo de 2020 —como medida preventiva ante el COVID-19—, Estados Unidos implementará un plan de reapertura en dos fases.

La primera comenzará en noviembre y permitirá la entrada por razones no esenciales, eso que antes llamábamos vacación, a todos los viajeros totalmente vacunados, quienes deberán mostrar su comprobante oficial. Vale la pena recordar que durante todo este tiempo, los viajes aéreos entre México y Estados Unidos han sido posibles, sin embargo, ahora podrá ingresarse también por tierra.

La economía de los 37 municipios de la frontera norte representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región, por lo que se espera que la nueva medida reactive una de las economías más importantes para el turismo mexicano.

Según el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, estudios realizados acerca de la reanudación de los viajes en la frontera con Estados Unidos muestran que tan sólo en el último bimestre de 2021 entren a México de manera adicional casi 6 millones de visitantes fronterizos, lo que generaría un ingreso de 247 millones de dólares.

next