Lo último

Siempre se pueden plantar más árboles

Constantino Aucca Chutas está a la
cabeza de Acción Andina, una organización internacional que
difunde la labor de reforestación por los Andes. Con el apoyo de
los Premios Rolex a la Iniciativa ha fortalecido y robustecido su
trabajo en los Andes.

POR: Mary Gaby Hubard

Rolex lleva prácticamente cien años apoyando a exploradores pioneros. A lo largo del siglo XX fue respaldo y soporte de quienes se encargaron de mostrarnos partes del mundo que no conocíamos. Pero ese mundo ha cambiado y ahora, más que la necesidad de explorarlo, está la urgencia de protegerlo. Fue así que a relojera suiza comenzó a mirar a los guardianes del mundo: personajes que trabajan cada día para preservarlo. Y uno de ellos es el peruano Constantino Aucca Chutas. De oficio, es biólogo, pero la cercanía que tiene con la tierra y la montaña corre por sus venas. Es descendiente de agricultores quechuas. “Yo absorbo la felicidad de la naturaleza, de los ríos, de los árboles. Y si yo tomo un pedacito, tengo que devolverle más”, me comentó.

Con el apoyo de los Premios Rolex a la Iniciativa ha fortalecido y robustecido su trabajo en los Andes. (Fotos: ©Rolex/Sofía López Mañán)

Y vaya que lo ha hecho. Hace 30 años, al ver el daño que sufrían los bosques de Perú por la tala descontrolada, los incendios forestales y el tráfico de tierras, comenzó un proyecto de reforestación masiva que le ha permitido plantar millones de árboles.

Desafortunadamente, la práctica de reforestar se ha tomado a la ligera alrededor del mundo. En gran parte por malas prácticas, pero también porque falta información. “Primero, hay que entender qué es. Reforestación es volver a poner lo que estaba antes. Entonces, cuando alguien viene y te invita a hacer reforestación con palma aceitera, eucalipto y pino, ¿qué está haciendo? Solamente está plantando árboles, pero no reforestando, sino con fines secundarios de explotación. La reforestación busca temas intrínsecos, por ejemplo, asegurar el equilibrio hídrico, un hábitat para la fauna y flora o mitigar el cambio climático. Eso es reforestación”.

La comunidad andina Quishuarani camina por las montañas hacia el sitio de siembra, donde plantan especies de árboles nativos. (Fotos: ©Rolex/Sofía López Mañán)

El interés y las acciones extraordinarias que Aucca Chutas ha tomado en torno a esta problemática fueron los que lo convirtieron en un Laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023. “Cuando plantas para conservación, tienes que plantar más compacto de lo ordinario. Para retener más agua y garantizar la recuperación del suelo –detalló–. Tenemos que amar lo nuestro, porque tenemos tantos árboles locales y nativos que, si no los plantamos nosotros, se van, desplazados por otros”, me terminó de explicar mientras esperábamos a que diera inicio el acto en el que sería homenajeado por Rolex. Lejos de verse nervioso por subir a un escenario, Constantino se mostraba apasionado por hablar del tema. Uno que ha convertido en su modo de vida y que lo ha llevado a iniciar una revolución ambiental.

Constantino Aucca Chutas trabajó en una jornada de reforestación cerca del pueblo de Quishuarani, Perú, donde se sembraron 25,000 árboles. (Fotos: ©Rolex/Sofía López Mañán)

Hoy, Constantino ha plantado millones de árboles y ha impulsado a miles de comunidades a hacer lo mismo. Pero para él no es suficiente. “Yo estoy seguro de que, si no planto más árboles, no puedo garantizar que mi hijo disfrute esta Tierra”, me dijo. Él está convencido, como el resto de sus compañeros Laureados, de que siempre podemos hacer más para que este planeta sea perpetuo.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores