Roberta Sudbrack: la reina de la cocina

La mejor chef femenina de América Latina 2015 empezó su carrera vendiendo hot dogs en Brasilia.

16 Aug 2019

Nadie habría imaginado que aquella chica que comenzó su carrera detrás de un carrito de hot dogs en Brasilia se convertiría en la chef del presidente Felipe Cardoso. Desde entonces, Roberta Sudbrack ha recorrido un largo camino hasta posicionar su restaurante como el número diez en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Su local homónimo, en el barrio de Jardín Botánico de Río de Janeiro, se distingue por la calidad y por el protagonismo que da a los productos, aunque, en realidad, la parte más fuerte de su propuesta está en la apuesta por los ingredientes tradicionales brasileños, como la harina de plátano, la okra, el maxixe o el chu-chu. Sudbrack es, además, una apasionada de la cocina tradicional, de ésa cuyos platillos se elaboran sin tecnología, que ella crea en su totalidad desde cero utilizando técnicas clásicas francesas.

Su menú de ocho tiempos cambia diariamente para así ofrecer el mejor producto disponible. “Busco, sobre todo, coherencia y autenticidad en mi cocina.  Soy autodidacta, todo lo que sé es debido a mi obsesión y a mi deseo por ser la mejor en mi profesión”, subraya Sudbrack. Y parece que el gremio está más que nunca de acuerdo con ella, pues acaba de ser nombrada mejor chef femenina de Latinoamérica. Ahora, Roberta comparte este importante reconocimiento con la mexicana Elena Reygadas, quien recibió el título el año pasado, y la también brasileña Helena Rizo, de Maní, en São Paulo, quien fue la primera. Roberta Sudbrack, Av. Lineu de Paula Machado 916, Jardim Botânico, Río de Janeiro, T. +55 21 3874 0139, robertasudbrack.com.br

Women on top

Cala, por Gabriela Cámara

La reconquista continúa y, desde septiembre, San Francisco es el hogar del hermano californiano de Contramar. Su dueña, Gabriela Cámara, lleva más de un año del otro lado de la frontera, organizando la apertura de Cala, un restaurante donde el foco está en la calidad de los productos del mar, siguiendo la línea de Contramar, pero con modificaciones que responden a la disponibilidad de ingredientes de la zona. Próxima parada: San Francisco. Cala, 149 Fell Street, SF.

Maní, por Helena Rizzo

Rua Joaquim Antunes 210, Jd. Paulistano, São Paulo, T. +55 11 3085 4148, manimanioca.com.br

Rosetta, por Elena Reygadas

Calle Colima 166, Roma, México DF, T. +52 55 5533 7804, rosetta.rest

next