Después de haber estado en el Victoria & Albert Museum en 2018, los vestidos y pertenencias personales de Frida llegaron a Nueva York con la exposición Frida Kahlo: Appearences Can Be Deceiving que estará hasta el 12 de mayo en el Museo de Brooklyn. Se trata de la muestra más grande que se haya hecho en los Estados Unidos (en los últimos 10 años) acerca del legado que dejó la mexicana en el mundo.
Como su nombre lo indica, la muestra explora la manera en que la pintora se construyó a sí misma como un personaje. Aunque se exponen un par de sus pinturas, el énfasis está en sus vestidos, accesorios, corsés ortopédicos y fotografías. Estos objetos forman parte de una colección que fue apenas descubierta en el 2012 en un baño de la famosa Casa Azul en Coyoacán.
Sin embargo, esta exhibición tiene un componente especial. Paralelamente a la muestra, el restaurante del museo servirá un menú único que busca acercar la cultura mexicana a los visitantes.
Una experiencia para los cinco sentidos
La experiencia gastronómica fue diseñada para crear un vínculo entre el arte, la comunidad y la cultura mexicana a través de los cinco sentidos. Para esto, los organizadores de Frida Kahlo: Appearences Can Be Deceving invitaron a 6 chefs, entre los que se encuentran los mexicanos Carlos y Felipe Arellano del restaurante Chela en Brooklyn, y Natalia Méndez de La Morada en el Bronx.
El menú que se le ofrece a los visitantes es una colección de platillos que muestran la comida típica de diferentes partes de México. Tacos de pescado de Baja California, pozole rojo, memelas, huaraches y enchiladas de pollo son algunas de las opciones que los visitantes pueden probar.
Los platillos favoritos de Frida
Pero además de todo, la muestra se dio a la tarea de juntar la tradición culinaria de México con Frida. En una cena de honor, la chef Pati Jinich preparó varios de los platillos favoritos de la pintora. Respecto a esta experiencia dijo:“Frida Kahlo era una gran promotora de la cocina mexicana, principalmente de la comida tradicional y hogareña, de los antojitos y los platillos de mercado”. Por ello, Jinich diseñó un menú compuesto por empanadas de picadillo, quesadillas de champiñones con queso, sopa de tortilla, pollo en pipián verde, torta de elote, ensalada de navidad y, de postre, polvorones de naranja, flan de piñón y café de olla.
Pati Jinich: sabores mexicanos en EU
Pati Jinich es una de las chefs mexicanas más famosas en los Estados Unidos. Nacida en México, es politóloga de profesión. Realizó una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, y después decidió cambiar de carrera para estudiar cocina en L’Academie de Cuisine en Maryland.
Desde entonces, su vida gira en torno a la gastronomía mexicana en nuestro país vecino. En 2007 se convirtió en la chef residente del Instituto Cultural Mexicano en Washington. A partir de 2011 lanzó el programa Pati’s Mexican Table, que se transmite por la cadena de televisión PBS y Amazon Prime, y en donde da a conocer no sólo la gastronomía, sino también la cultura y destinos de México.
La chef ha publicado dos libros: Pati’s Mexican Table: The Secrets of Real Mexican Home Cooking y Mexican Today: New and Rediscovered Recipes for Contemporary Kitchens. Ganó el prestigioso premio James Beard en la categoría Outstanding Personality/Host por su serie televisiva, y gracias a ella también fue nominada para los premios Emmy.
***
También te recomendamos:
Frida Kahlo llega al Brooklyn Museum de Nueva York
Conoce la sorprendente habitación de Frida Kahlo en el Anahuacalli
Cocina prehispánica en la Ciudad de México